Espermatozoides: todo lo que debes saber


Queremos contarte qué son los espermatozoides de una manera sencilla, para que también puedas explicárselo a tus hijos y a tus hijas. Más allá de una lección de anatomía, que ellos ya tienen en su libro de texto, queremos hablarte de los espermatozoides con naturalidad.

Los espermatozoides son las células sexuales masculinas, y son de las más pequeñas del cuerpo. Podemos decir que es algo súper pequeño, tiene una longitud de 40 a 250 μm, una unidad de medida en micrómetros. Consta de una cabeza, un cuello, una pieza central y una cola.

Espermatozoides y pubertad

camino

Los espermatozoides se producen constantemente desde la pubertad, durante toda la vida reproductiva de un hombre. Cuando un níño alcanza los 10 u 11 años, las células reproductivas inmaduras pasan por un proceso llamado espermatogénesis. La producción de espermatozoides durante la pubertad produce poluciones nocturnas, son eyaculaciones que tienen lugar mientras el adolescente duerme, y de manera no consciente.

Es el momento en el que comienzan a multiplicarse rápidamente y continúan dividiéndose y dividiéndose para eventualmente desarrollar espermatozoides maduros. Este proceso tiene lugar en el interior de los testículos, en concreto en unos conductos conocidos como túbulos seminíferos. Estos túbulos se componen por dos tipos de células: las de Sertoli y las células espermatógenas. Estas últimas son las que dan origen a los espermatozoides, y las otras los nutren y protegen.

En la pubertad los espermatozoides se generan a una velocidad muy rápida, hasta 1000 espermatozoides por segundo. Pero de ahí a que maduren hay un proceso, que no es instantáneo. Se necesitan varias semanas, entre 2 y 3 meses, para que los nuevos espermatozoides se vuelvan completamente móviles y maduren en los testículos.

Calidad del esperma

espermatozoides

La función de los espermatozoides es fertilizar al óvulo, sin embargo, la mayoría de los eyaculados están muertos o son incapaces de fertilizar. La OMS, ha cuantificado que el 90% del volumen de semen, de un hombre durante la eyaculación, consiste en secreciones de órganos sexuales accesorios. Es decir, la mayor parte del semen no es esperma, sino plasma seminal, que es alcalino, espeso y rico en azúcar fructosa como nutriente para el esperma, pero que por sí mismo no fecunda.

El aumento de la edad está asociado con la disminución de la calidad del esperma. Cuando hablamos de calidad estamos valorando su movilidad, es decir capacidad de alcanzar un óvulo, estructura y volumen de semen. Las células defectuosas sufren procesos de muerte celular programada.

La calidad y los parámetros espermáticos no son estáticos. Es decir, en un mismo hombre, los factores de su vida, como el estrés, el alcohol, ciertos medicamentos, influirán en la calidad de su semen. Una dieta sana, rica en frutas y verduras, y la práctica de ejercicio puede ayudar a mejorar la calidad de los espematozoides.

Otros datos sobre los espermatozoides


En el ser humano son los espermatozoides los responsables de determinar del sexo del bebé. El óvulo siempre un cromosoma sexual X, pero cada espermatozoide puede tener o un cromosoma X o un cromosoma Y.

Tras la eyaculación, los espermatozoides pueden fertilizar un óvulo durante un máximo de cinco días. Pero las posibilidades de embarazo a partir de espermatozoides antiguos son mucho menores. Pueden sobrevivir y ser funcionales hasta cinco días en el tracto reproductivo femenino, pero no permanecerán vivos ni en sábanas, ni bañeras, ni otros elementos de los que hablan las leyendas urbanas.

Es la cola, que puede ser de 4 tipos distintos, la que determina en gran parte su capacidad de movilidad. La velocidad a la que se mueven los espermatozoides en la eyaculación, es de cerca de 50 kilómetros por hora.

Hasta ahora se nos había presentado la fertilización como una carrera competitiva, sin embargo científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) sostienen que los espermatozoides se agrupan, como un banco de peces para aumentar las posibilidades de llegar con éxito al óvulo. Cooperación en vez de competitividad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.