Estadísticas de trabajo infantil 2020, datos que alarman

estadisticas-trabajo-infantil-2020

Niños invisibles, niños invisibilizados por un sistema que los excluye sin razón. Los datos y estadísticas del trabajo infantil 2020 alarman y obligan a analizar este fenómeno mundial. Muchos niños son privados de un techo, comida y amor para trabajar muchas horas al día, sin tener acceso al sistema educativo y con un futuro cuanto menos incierto.

El sistema capitalista habla de un mundo dividido entre aquéllos que forman parte del mismo y los que quedan excluidos por razones diversas. Entre ellos están los niños, figuras inocentes de este esquema mundial que está en jaque. ¿Qué podemos hacer para evitar el trabajo infantil? Comencemos por acceder a la información más dura. Sin dudas, las cifras y estadísticas del trabajo infantil afecta a todos los que tenemos niños y los cuidamos con amor y protección.

Cifras de trabajo infantil 2020

#TheUnescapeRoom es una campaña que lanzó UNICEF España para sensibilizar sobre la explotación infantil que nació cuando se celebra el Día Mundial contra el trabajo infantil. La misma surge a partir de los datos y estadísticas del trabajo infantil en el mundo, cifras que sin dudas alarman y obligan a posar la mirada en esta problemática mundial.

Se calcula que 151,6 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil, casi la mitad -72,5 millones para mayor precisión- ejercen las peores versiones de trabajo infantil: esclavitud, trata, trabajo forzoso o reclutamiento para conflictos armados, obligación de realizar trabajos ilegales o peligrosos. ¿Cómo frenar esta realidad?

estadisticas-trabajo-infantil-2020

La respuesta parece estar en la educación y el acceso de todos los niños a un sistema que les enseñe y les brinde herramientas para insertarse dentro de un sistema que hoy los excluye. Son niños invisibles, niños que nadie quiere ver para así desentenderse de los interrogantes sin respuesta que plantea un sistema económico en desequilibrio. Los niños víctima del trabajo infantil están en todas partes pero nadie los ve.

Trabajan en talleres muchas veces clandestinos de países del Tercer Mundo, son sirvientes domésticos o pasan extensas jornadas en plantacione, trabajan en minas, fábricas y basureros. Son niños y niñas que alimentan el sistema con la paradoja de que, al mismo tiempo, son víctimas inocentes del mismo. Muchos de ellos trabajan en el sector agrícola y en condiciones muy duras o cumplen jornadas indignas en algún taller clandestino o no reciben salario en el hogar en el que asisten.

Los datos y estadísticas del trabajo infantil son muy duros:

  • Víctimas de la trata (1,2 millones)
  • Víctimas de la servidumbre por deuda u otras formas de esclavitud (5,7 millones)
  • Víctimas de la prostitución y/o la pornografía (1,8 millones)
  • Niños soldados en los conflictos armados (300.000).

Estadísticas de trabajo infantil 2020 por regiones

De acuerdo a la región, las estadísticas 2020 del trabajo infantil 2020: en Asia y el Pacífico se encuentra el mayor número de niños y niñas trabajadores de entre 5 y 14 años, con 127,3 millones en total, sumando el 19% de los niños y niñas que trabajan en la región.

Las cifras de trabajo infantil 2020 de África también son alarmantes, con cerca de 48 millones de niños trabajadores, casi uno de cada tres menores de 15 años – un 29%- es activo económicamente. Si bien los números bajan en América Latina y el Caribe no dejan de estar en rojo. En esta región hay aproximadamente 17,4 niños y niñas trabajadores, es decir que un 16% de los niños y niñas trabajan mientras que hay un 15% de los niños y niñas trabajadores en Oriente Medio y África del Norte. Y un dato más: entre 2,5 millones y 2,4 millones de niños y niñas trabajan en las economías desarrolladas y en transición respectivamente, lo que habla de un sistema que se potencia gracias a la irresponsabilidad de los más poderosos.

Tipos de trabajo infantil

Las cifras y estadísticas del trabajo infantil 2020 en el mundo obligan a centrar la mirada en esta problemática, más aún cuando se ahonda en los tipos de trabajo infantil. Si bien, de acuerdo a UNICEF y siguiendo las directrices de la Convención No.138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a partir de los 12 años los niños pueden realizar las llamadas «taras infantiles» -una actividad económica o tipo de trabajo ligero que no afecte de manera negativa su salud o desarrollo-, lejos está esta actividad del llamado «trabajo infantil».

Artículo relacionado:
Cómo preparar la vuelta al trabajo después de ser madre

El trabajo infantil hace referencia a los niños que trabajan en contravención de las normas de la OIT que aparecen en las Convenciones 138 y 182, e incluye a todos los niños menores de 12 años que trabajan en cualquier actividad económica, así como a los que tienen de 12 a 14 años y trabajan en un trabajo no ligero, y a los niños y las niñas que practican las peores versiones de trabajo infantil.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.