En Estados Unidos advierten sobre los medicamentos infantiles con codeína

codeina

La Agencia Española de Medicamentos prohibió hace un año y medio el uso de codeína en menores de 12 años, y ahora una nueva publicación de Pediatrics, da la razón a la máxima autoridad en cuestión de medicamentos de nuestro país. La revista científica oficial de la Academia Americana de Pediatría estima que a pesar de la evidencia que vincula este fármaco con reacciones amenazantes para la respiración y la vida de los pacientes pediátricos, su uso ha continuado en Estados Unidos. Y es que, al otro lado del Atlántico, este fármaco se puede conseguir en lugares de venta libre, y sin receta; pero lo peor es que sigue siendo prescrita.

La codeína actúa como analgésico y es antitusiva, pero puede provocar depresión respiratoria; uno de los grupos de más riesgo son los pacientes que presentan apnea obstructiva del sueño documentada o con sospecha

Un estudio de 2011 mostraba cómo habían sido recetados medicamentos con codeína para más de 800.000 pacientes menores de 11 años, en todo el país, y eso es más de lo que había sido prescrito cualquier otro opiode. Los profesionales de la salud que más la recetan son los otorrinolaringólogos, seguidos por dentistas, pediatras y médicos de familia. Y los motivos más frecuentes son dolor por lesión o tos. Desde la fecha de aquel estudio, diversos organismos y organizaciones, se esfuerzan por elaborar advertencias, pues la codeína es un opiáceo.

Según parece, los médicos suelen tener problemas en la gestión del dolor que presentan los niños, pues se debe apostar por una analgesia segura y adecuada, y el número de formulaciones y / o medicamentos es muy limitada; por otra parte las diferencias en la metabolización y biodisponibilidad oral a diferentes edades también puede complicar la administración de una solución. Por si fuera poco, la percepción de los propios progenitores hacia el dolor de sus hijos y la necesidad de calmarlo, pueden complicar todo este asunto.

Todos coinciden en la necesidad de que la población esté mejor educada en estos temas, y que se necesitan investigaciones clínicas adicionales sobre los riesgos / beneficios de soluciones analgésicas con / sin opiáceos para pacientes pediátricos.

Imagen — Stickpen


Categorías

Salud, Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *