¿Estás en un grupo de whatsapp (de padres)? No escribas nada que no sea constructivo

Grupos de whatsapp padres2

Los grupos de padres de alumnos en Whatsapp están en ‘el punto de mira’; y motivan reuniones informativas (en los colegios) a principios de curso para explicar cuál debería serel uso racional y saludable de la mensajería instantánea. No es el primer análisis que habrás leído sobre el tema, y tampoco el último; pero mi visión pretende ampliar un poco la comprensión del tema desde el punto de vista de la necesidad de los progenitores por implicarse en el desarrollo personal y académico de sus hijos dentro de las paredes del colegio.

Ni que decir tiene, que con el auge de las relaciones interpersonales ‘online’, se nos ha olvidado (y estoy generalizando) aspectos importantísimos como el cuidado de la privacidad o el respecto a los demás; y no, no hablo del comportamiento de los adolescentes cuando utilizan sus smartphones, que ellos se suelen mostrar bastante más maduros (y si sus conversaciones nos parecen banales, es porque hay un salto generacional, que no se te olvide). Esto va de reflexiones, y de contribuir a una sociedad digital más responsable, en la que la ‘ciberciudadania’ llegue a ser una conducta aceptada y habitual.

Lo habrás leído muchas veces: ‘una de las cosas malas que tienen los grupos de whatsapp de padres del cole’ es que hoy en día un pequeño incidente ocurrido en la escuela hace saltar las alarmas, corre de mano en mano (y de boca en boca) y a veces hasta se distorsiona; pero ¿qué hay de nuevo en eso?, ¿es que hace 10 / 12 años? no ocurría lo mismo cuando madres y padres se reunían en la cafetería a la salida de las clases, y tras dejar a sus hijos en las extraescolares, o correteando por el parque? Puede que en este país seamos dados a la exageración, o puede que muchas veces los padres tengamos razón; pero lo que tengo claro es que de niños no acabamos de entender bien la dinámica de ese juego llamado ‘el teléfono estropeado’, en definitiva, la Comunicación (sí, con mayúsculas) no es lo que mejor se nos da.

Seguro que también te suena: ‘estáis sobreprotegiendo a los niños porque os convertís en sus agendas y les resolvéis las dudas que tienen cuando no anotan bien en sus agendas deberes o exámenes’; sí, de acuerdo, un poco de eso hay, pero es que en general nos estamos olvidando de Proteger (denunciar el bullying, reclamar mejoras en el trato a la infancia,…), y nos estamos especializando en Sobreproteger (no dejarles ir solos por la calle con 12 años, impedirles que experimenten pequeñas frustraciones, …). Estoy de acuerdo en los planteamientos más extendidos para cuestionar estos grupos (que se interfiere en la labor de los docente, o que ‘lo damos todo hecho’ a los niños), pero es que esto forma parte de una tendencia que engloba todas esas inseguridades de los padres que en lugar de resolver, se convierten en intromisiones en la vida de los hijos.

Meme elaborado por: Mamá, ven y verás (http://mamavenyveras.com)

Meme elaborado por: Mamá, ven y verás (http://mamavenyveras.com)

¿Hablamos de responsabilidades?

Te pongo dos ejemplos y me dices cuál de los dos comportamientos es peor:

  • Principios del 2015: en un colegio de Casarrubuelos, la directora es suspendida después de que dos profesores hicieran públicas conversaciones mantenidas en el grupo que los docentes tenían en whatsapp. Se había estando humillando a algunos niños y padres.
  • Mitad del 2015: (este caso no salió en los periódicos, pero casi, lo he vivido en directo): en un grupo de whatsapp de padres de alumnos en sexto de Primaria, creado para organizar la Graduación, una madre se dedica a desprestigiar e insultar a una profesora, de entre el resto hay quien intenta calmar, quien sale del grupo, quien recuerda el propósito con el que se creó, y quien ‘echa leña al fuego’, afirmando que el otro docente del nivel también tenía muchos defectos.

¿Cuál es el problema? que si comparáramos el desarrollo humano atendiendo con las actitudes que mostramos online, cualquier observador externo diría que ‘aún estamos en pañales’, tenemos muchísimo que aprender

Grupos de padres whatsapp

Pero más allá de lo que hacen unos y otros (que esto es puro cotilleo), os digo que el sistema educativo español, aún tiene un déficit muy grande que resolver: las instituciones educativas no permiten la implicación y participación REAL de los padres. ¿Os estoy diciendo que debemos entrometernos en la tarea docente?, no; ¿os estoy diciendo que los procesos educativos deberían contar con aportaciones de los progenitores? si; ¿es que no son suficientes las AMPAs o los Consejos Escolares?, salta a la vista que NO. Consecuencia de esto es que los padres, valiéndonos de una herramienta tan estupenda como la mensajería instantánea, planteemos soluciones ‘paralelas’ a los problemas que se generan en la escuela; creo que estamos en nuestro derecho, otra cosa es CÓMO se hacen las cosas.

Hace unos dos años entrevisté a Óscar González, podéis encontrar el documento reseñado en su propio blog. Este maestro y responsable de la Escuela de Padres con Talento (además de colaborador en varios medios de información), afirma que ‘no me gusta generalizar pero es cierto que, en ocasiones se dificulta la participación de las familias en los centros educativos. Se sigue viendo a las mismas con recelo y desconfianza, como alguien que va a “fiscalizar” el trabajo del profesorado’. Está claro que otras veces somos las madres y los padres los que vemos a los profes con malos ojos y perpetuamos una visión muy negativa sobre su trabajo.

Lo que más nos debería preocupar de todo esto, no son solo esas dificultades de participación, sino que seamos incapaces de plantear nuestras dudas, inquietudes, problemas, etc. en la reunión de padres, el despacho del tutor, del director, del jefe de estudios, o presentando un escrito en Secretaría. Y que conste que considero que estas ‘formas’ deben ser superadas en pro de una mayor apertura de los centros educativos. Mientras tanto, sigamos construyendo saludablemente, y mantengamos el respeto por los demás, sin dejar de ‘denunciar’ que queremos cambios en las escuelas.

Grupos de whatsapp padres4

Si cambias la cafetería por el whatsapp, nada cambia.

No se trata de poner ejemplos (¿o quizás si?), pero veréis: tengo un hijo adolescente que participa en varios grupos de whatsapp (muchos de ellos con los mismos participantes y distintos nombres, cosas de la edad, necesitan probar y experimentar); en ocasiones me deja leer sus conversaciones… aún no he visto faltas de respeto como las que se observan entre los adultos, la comparación me resulta de lo más interesante.

No me gustan los corrillos que a la puerta de la escuela alertan contra esa maestra que ‘en lugar de poner deberes sugiere proyectos’; odio que se saque a la plaza pública a un profesor del que creemos ha actuado mal. Los problemas no se solucionan así: la cafetería es para compartir, relajarnos, pasar un buen rato, … Los colegios tienen otros mecanismos (me remito al contenido del anterior subtítulo) para resolver los problemas: ¿qué sentido tiene un grupo de madres merendando y criticando mientras el director pasa sus horas de atención a padres solo en el despacho? Lo mires por dónde lo mires, es absurdo.

Estos son algunos de los errores que cometemos con más frecuencia:

  • Se juzga públicamente a personas que no están presentes en ese momento.
  • Creación de grupos alternativos, privando así de información a algunas personas.
  • Generar rumores y convertirlos en bolas inmensas como las que se representan en “El secreto del huevo azul”.
  • Solucionar las dificultades académicas cotidianas de los niños.

¿De verdad inhibimos la autonomía de los hijos?

Efectivamente: ‘de verdad de la buena’. Una cosa es sacarles de un apuro un día en concreto, otra cosa es hacer de agenda de los niños de forma continuada. Si el niño no tiene ningún problema que le impida anotarse sus tareas, lo mejor es potenciar su responsabilidad, y dejarle que ‘de vez en cuando’ se enfrente a la frustración de no haber acabado un proyecto, y que la profe le llame la atención; no tendrá ningún trauma por ello.

¿Preocupante?, no: lo siguiente.

La tecnología ha venido para quedarse, y nos obliga a relacionarnos con ella mediante el método del ensayo / error, porque si nos demoramos mucho, nos quedaremos atrás, y no podremos encaminar a nuestros hijos en la llamada Salud Digital. Lo que pasa es que nos solemos olvidar de algo importante: online u offline, los integrantes de la Comunicación somos personas, pero en la calle nos comportamos de una manera, y cuando es a través de la red, somos otros.

Además de los fallos que ya he mencionado, cometemos otros bastante graves, como airear asuntos privados, que en ocasiones son nuestras propias opiniones o críticas acerca de otras personas; también solemos compartir contenido que no tiene que ver con temas escolares, y relacionados con política, campañas que no vienen a cuento, etc.

Grupos de whatsapp padres 5

¿Quiéres hacerlo bien? Sigue estos consejos

‘Si lo que vas a decir, no es más bello que el silencio: no lo digas’, esa frase que parece tener su origen en un proverbio árabe, tendría aplicación en cualquier ámbito de la comunicación humana, las relaciones por mensajería instantánea incluidas. No queremos que los niños sean impulsivos pero ‘nos pierde’ escribir sin pensar; pretendemos ser escuchados, pero hablamos casi sin respirar, y no solo eso, sino que nos impacientamos cuando el interlocutor se toma su tiempo para responder. Quiero decir con esto que lo primero que te puedo decir es (y esta frase es de Oscar González, autor también de un interesante artículo al respecto): ‘mejor no lo escribas’. Has leído bien: no escribas algo que no dirías a la cara, no escribas sin reflexionar, no escribas para ofender, no escribas en un grupo de whatsapp si lo que vas a decir no es realmente constructivo para todos.

  • Manifiesta tu disconformidad cuando alguien intente alimentar un rumor o criticar a personas ‘de fuera’ el grupo.
  • Expresa que no te gusta que se compartan contenidos que no tienen relación con el objetivo del grupo, y que tampoco sean de interés social.
  • Enseña a tus hijos a ser responsables, y asumir las consecuencias de los pequeños despistes cotodianos.
  • Resuelve tus problemas con el colegio (de forma individual o colectiva), EN EL COLEGIO.
  • Abandona el grupo si lo necesitas, la decisión es tuya.

También sería interesante que el administrador elaborara una lista con las normas del grupo, y la utilizara en caso de ser necesario

Grupos de whatsapp padres

Whatsapp: que herramienta tan maravillosa.

¡Ojala lo hubiéramos tenido cuándo éramos más jóvenes! Piensa en la cantidad de utilidades que tiene no sólo la mensajería instantánea, sino un smartphone con todas esas aplicaciones orientadas a la fotografía, la creación, la comunicación, etc. Seamos responsables con su uso, y todo mejorará.

Apoyando alguna de las afirmaciones que me he permitido verter en este post (y más allá), aclaro :

  • Creo en la potencialidad educativa y de relación social que ofrecen los grupos de padres en whatsapp.
  • Resulta más que evidente que a los adultos nos falta aún mucho sentido común en el uso de la mensajería instantánea (y las Redes Sociales); pero todo se andará (espero).
  • Quizás el problema esté en el ‘cómo’, porque no hay nada de malo en que los padres intercambien opiniones, siempre que sean respetuosas y constructivas.
  • Los grupos de whatsapp no necesitan regulación, las personas necesitamos recuperar la sensatez.
  • Es muy recomendable pensar antes de actuar.

Grupos de whatsapp padres6

Por último, si te sientes desbordado por tu participación en grupos de Whatsapp (de padres del cole o de lo que sea), plantéate renunciar, aunque sea por un tiempo; sé que en ocasiones las presiones nos hacen creer que no podemos escribir ‘me marcho de este grupo por diferencias con la forma en que se plantean las cosas’ o ‘necesito desconectar una temporada, seguid sin mi’. ¡Comportémonos como adultos de una vez! de esta forma daremos ejemplo de coherencia; de una actitud consecuente no se puede esperar una mala reacción, y si ocurre, quizás no era nuestro sitio.

Fotos — (Cuarta y sexta, respectivamente) downloadsource.fr, Reiner Girsch


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *