Estereotipos de género en medios de comunicación

Controla lo que ven tus hijos por la televisión

Parece que hoy en día sigue una guerra sobre los estereotipos de género que se ven en los medios de comunicación. Desgraciadamente son demasiadas las personas que tienen un pensamiento demasiado machista o poco real sobre el género de las personas. La realidad es que solo necesitamos sentido común para darnos cuenta de que lo que necesita esta sociedad es respeto los unos por los otros.

Los niños son los que necesitan aprender que los estereotipos de género no son reales y que deben acabarse por el bien de todos. Para educar a los niños también se necesita sentido común y es muy importante que los padres sean capaces de escoger lo que sus hijos ven u oyen en los medios de comunicación para que sean adecuado para ellos dependiendo de la edad que tengan.

Los medios de comunicación tienen mucho poder en los hijos y es importante saber qué es lo que los niños ven y piensan al respecto de lo que ven. Hay que potenciar su pensamiento crítico hacia unos valores adecuados y acertados en la sociedad. Es necesario que cuando se ve un programa o una película se pueda hablar con los niños sobre los roles masculinos o femeninos y poder darles la veracidad que merecen. Una niña no tiene que ser siempre princesa ni tampoco necesita a un caballero que le salve, ni mucho menos.

Un hombre no tiene que ser siempre el más fuerte ni esconder sus lágrimas cuando está triste. Los medios de comunicación en muchas ocasiones enseñan de forma distorsionada cómo debe ser una mujer (dulce, maternal) o un hombre (agresivo, líder). Es necesario que los padres a partir de ahora sean capaces de que si sus hijos ven estereotipos de género en la televisión, potencien su pensamiento crítico para que sepan realmente que una mujer es mucho más que dulzura y un hombre es mucho más que un líder.

En la televisión hay muchos estereotipos

Estereotipos de género, publicidad y medios de comunicación

En los medios de comunicación es inevitable que haya publicidad, es la manera de darse a conocer y el pan de muchas familias. Pero esta publicidad nos define como sociedad y cuando hay estereotipos de género puede ser un problema real y social.

Cuando pensamos en estereotipos de género, sabemos que son prejuicios que se generalizan sobre las características de hombres o mujeres que tienen o deberían tener en las funciones sociales y lo que hacen o deberían hacer. En realidad son creencias demasiado arraigadas en la sociedad y que se ven diariamente en los medios de comunicación y en la publicidad.

Algunos estereotipos normalizados son:

  • La mujeres es ama de casa y debe limpiar y cuidar de los niños
  • El hombre debe ser fuerte y llevar el dinero a casa
  • El hombre no tiene por qué hacer las tareas domésticas cuando hay una mujer en casa
  • La mujer es emocional y no puede tener cargos con responsabilidad
  • Los hombres son fríos y pueden tener mejores decisiones en los negocios
  • El hombre puede ser más agresivo para ganar dominio
  • La mujer es dependiente tanto emocional como económicamente del hombre
  • La mujer suele ser una mantenida que debe acatar las órdenes del varón por ser la cabeza de familia
  • En el hogar es el hombre quien debe tomar las decisiones más importantes

Estos estereotipos además de serlo, también son machistas. Son pensamientos que aún están arraigados en la mente de muchas personas, pero que afortunadamente comienzan a estar obsoletos…

Los medios de comunicación y los estereotipos

Los medios de comunicación tienen mucha importancia en la sociedad, por lo que el lenguaje o el vocabulario que emplee es fundamental puesto que transmite información social a los ciudadanos que suelen integrarlo y hacerlo como suyo.

Es necesario trabajar la igualdad y la imagen no estereotipada tanto de hombres como de mujeres en nuestra sociedad. Es la única manera de que se comience a normalizar esta igualdad.

Publicidad con estereotipos

La publicidad también puede generar percepciones en la sociedad por lo que es importante analizar bien desde un pensamiento crítico todo lo que un anuncio o la publicidad nos transmite diariamente.

Los niños ven mucho la televisión

Desgraciadamente, hoy en día el rol de la mujer en los anuncios sigue siendo bastante sexista aunque poco a poco y de manera lenta pero progresiva comienza a “modernizarse”. Pero es bastante preocupante que las mujeres sigan siendo en los anuncios las principales amas de casa que se preocupan por las manchas o la compra de la casa. O incluso, anuncios de cosmética o pérdida de peso dedicado a mujeres.

Es fundamental tomar conciencia de esto para que haya un cambio en la publicidad y que otra publicidad sea posible en nuestra sociedad. Una publicidad que no refuerce estos estereotipos y que haya una igualdad en el rol del hombre y de la mujer.

Qué le queremos enseñar a nuestros hijos

A pesar de los medios de comunicación o de la publicidad actual y de los estereotipos que puedes encontrar en ellos, es fundamental que como padre o madre, puedas, desde casa, inculcar buenos valores, aunque a veces sientas que la sociedad va a contracorriente.

En este sentido, si estáis en familia viendo la televisión, es buena idea que hables con tus hijos sobre lo que acabáis de ver, si es un vídeo machista y por qué no está bien que en un anuncio, por ejemplo, sea siempre la mujer la que se ocupa de la casa o de la alimentación.

La televisión puede servir para entretener

Es fundamental que desde la infancia los niños vean en casa que los roles no están definidos y que lo que una mujer lo puede hacer también un hombre y a la inversa. Tanto en el hogar como en el trabajo. Si una mujer o un hombre no trabaja por cuidado de los niños y el hogar y es la otra parte la que se encarga de traer dinero a casa, no es porque sea mejor ni peor, es una decisión meditada por parte de ambos.

Del mismo modo que si los dos trabajan, o si los dos se encargan de tener las tareas del hogar bien hechas, cuando se va a comprar al supermercado y un gran etcétera. Por todo esto, es importante que los niños trabajen su pensamiento crítico para acabar con estos estereotipos de género tan problemáticos para la sociedad en general y para las personas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.