Estilos de crianza que nacieron en 2016

Durante todo este año hemos podido ver cómo la sociedad ha ido cambiando y es que en 365 días es tiempo más que suficiente para que las personas evolucionen o se queden como están. Los padres también han ido adoptando algunos estilos de crianza durante este año y que parece que vana a quedar durante todo el año que viene, ¿y quién sabe? Quizá también se queden más tiempo.

Es probable que algunos de estos estilos de crianza no vayan contigo o que pienses que son ideales y que tú también vas a empezar a probarlos para disfrutar de una mayor armonía familiar. Cada familia es un mundo y que estos estilos de crianza estén ahora de moda, no significa que debas seguirlos sin creer en ellos. Debes encontrar lo que vaya mejor contigo y con tu familia, ya sean estos estilos de crianza u otros. 

La necesidad de simplificar la vida

Las familias hoy en día tienen demasiadas actividades, están siempre ocupadas y apenas tienen tiempo para poder conectar unos con otros. Los padres y los hijos a veces están tan ocupados con los eventos sociales, con las actividades extraescolares o con otras cosas que pasan poco tiempo de calidad en casa. Como resultado, las familias quieren -y necesitan- tener estilos de vida más simples… echar el freno y poder estar realmente unos con otros. 

En lugar de pensar que pueden hacerlo todo, las madres empiezan a darse cuenta de que no es así y buscan ayuda fuera del hogar. Por ejemplo, buscan profesores de refuerzo, psicopedagogos, profesionales de la limpieza para que les ayuden en las tareas domésticas, profesionales para realizar tartas de cumpleaños, animadores infantiles para fiestas para niños, etc.

reconectar con los hijos

Esta tendencia en el estilo de crianza del cambio de responsabilidades permite a los padres poder dar un paso atrás y liberarse de un poco de carga para pasar más tiempo con sus hijos y cuidarse emocionalmente. Aunque está claro que para poder pedir ayuda a otras personas se necesita dinero para poder pagar los honorarios de estas personas.

 

Dos niñeras en lugar de una

Parece que tener dos niñeras es algo que solo los ricos y famosos se podían permitir, pero durante este año han sido muchas las familias que poco a poco han preferido tener dos niñeras. Las niñeras tienen menos horas de trabajo y sus horarios se adaptan mejor a las necesidades de la familia, por lo que es una forma creativa de tener a dos personas en horarios diferentes o iguales para que les ayuden a lo largo de la semana.

Esta tendencia parece que seguirá creciendo durante el año que entra, porque las familias quieren que las niñeras les ayuden en todo, desde el cuidado de los niños hasta las tareas del hogar. Esto significa que se pagan menos horas extras y se tienen  diferentes cuidadores. Es más variado para los niños y tienes la posibilidad de contratar a diferentes cuidadores con diferentes ritmos de trabajo, así se atienden las diferentes necesidades dentro de una misma familia.

desnudez familia

Un poco de libertad de crianza

Muchos padres comienzan a estar cansados de seguir unas doctrinas o pedagogías en la educación de sus hijos y piden libertad para ser padres o madres. Los padres quieren que sus hijos crezcan y se desarrollen libremente sin expresar demasiado control o autonomía por encima de ellos, no quieren ser padres helicópteros. Se trata de conseguir que los niños aprendan a hacer las cosas por sí mismos, siendo los padres sus orientadores.

Este enfoque está ganando impulso en todo el mundo, ya que puede ayudar a educar a los niños a convertirse en adultos más seguros y competentes. Esa crianza quiere que los niños se desarrollen libremente, expresando sus emociones, teniendo control y autonomía propias. Pero claro, esta tendencia que suena muy bien, necesita tener constancia por parte de los padres. Está bien que los niños tengan cierto control o que sientan que pueden decidir, pero siempre bajo la atenta mirada de sus padres. Lo ideal es trabajar una mayor conexión emocional entre padres e hijos.

Madres solteras y padres solteros

En los últimos años, las familias monparentales se han vuelto aún más comunes que lo que se conoce como ‘familia nuclear’ que consiste en una familia formada por una madre, un padre y los hijos. Hoy en día, hay todo tipo e familias monoparentales encabezados por mujeres o por hombres, ya sean padres, madres que crían a sus hijos o abuelos o abuelas que crían a sus nietos.

Sea cuál sea tu situación, si has creado una familia monoparental, entonces no dudes en pedir ayuda a tus familiares y amigos para poder salir hacia adelante si es lo que necesitas en este momento. Recuerda que pedir ayuda no es de débiles y que para criar a los niños, la comunidad es necesaria.

Llevar una vida saludable

La obesidad infantil es un  motivo de preocupación para muchas familias ya que está aumentando de forma considerable en la sociedad actual. Son muchos los niños que tienen sobrepeso o que incluso son obesos. Los padres están empezando a darse cuenta de que la obesidad infantil aumenta el riesgo de enfermedades crónicas más tarde en la vida de estos niños y que deberían tratarse lo antes posible.

amor como enseñanza

 

Durante este año han sido muchos los padres que han empezado a tomar conciencia de las dietas de los hijos e intentan limitar la cantidad de comida basura -como hamburguesas, comida procesada, dulces o bebidas con gas- que comen a diario en los hogares. Cada vez son más las empresas que se dan cuenta que para aumentar el consumo de los clientes, deben ofrecer productos más saludables.

Estos son algunos estilos de crianza que han llegado a nuestra sociedad y que parece que se van a quedar. Lo que está claro que los padres comienzan a darse cuenta de que necesitan más tiempo para ellos, que la ayuda adicional en la familia en ocasiones es algo necesario, y que por supuesto… la salud física y mental no es algo que se deba tomar a la ligera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *