Estilos decorativos más comunes en los dormitorios infantiles

dormitorio bebe estilo minimalista

Cuando estás pensando en la decoración del dormitorio de tu bebé buscas que sea una decoración única y llena de alegría y tranquilidad, ¡y es que  no es para menos! En ese estupendo dormitorio dormirá tu hijo durante mucho tiempo y por eso, ya es un lugar muy especial. Si no sabes qué estilo decorativo es el que más puede encajar en el dormitorio de tu hijo/a no pierdas detalle.

Existen estilos decorativos que por mucho tiempo que pase nunca pasarán de moda y te proporcionarán más libertad para poder innovar y poder dejar espacio a tu creatividad, a los detalles decorativos y a todo el amor que quieras transmitir en la decoración del dormitorio infantil.

La edad de los pequeños y su participación

Antes de nada es importante tener en cuenta que tus hijos también deben tener opinión en la decoración del dormitorio. Aunque tu hijo tenga dos o tres años déjale que participe en la elección de algunos de los detalles, así mismo si tiene más edad podrás dejarle que sea más protagonista de la decoración escogiendo el estilo, los colores e incluso las texturas que más le gusten. Puedes tener en cuenta sus gustos personales ya que es muy importante que su dormitorio refleje sus gustos e intereses para que se sienta parte de esa estancia.

Está claro que si se trata de un bebé o un niño/a de menos de dos años puede resultar mucho más complicado que participe en la decoración de su dormitorio, en este caso será adecuado que seas tú quién se encargue de escoger el estilo decorativo, los colores y las texturas que más se adecuen a la estancia. Recuerda que en cuanto a los muebles cuanto más funcionales sean mejor, y si son muebles evolutivos serán mucho más prácticos y versátiles porque así te durarán más tiempo y le darán mayor servicio a tu hijo.

dormitorio bebe estilo provenzal

A continuación paso a comentarte algunos de los estilos que más habituales y que nunca pasarán de moda en la decoración de dormitorios infantiles.

Estilo decorativo provenzal

Este estilo decorativo está inspirado del sur de Francia, una sala provenzal es elegante y muy lujosa. El mobiliario debe ser sinuoso con siluetas bien definidas y por lo general con materiales de buena calidad. Los colores más utilizados en este estilo decorativo son los colores neutros y claros, que tengan estampados de flores y que se puedan encontrar una buena composición donde el buen gusto no falte en ningún rincón.

Estilo decorativo clásico

El estilo decorativo clásico es igual de tradicional que el estilo provenzal, la habitación de decoración clásica también aparece en tonos más neutros, aunque se pueden utilizar colores clásicos. Los muebles deberán contar con líneas rectas y tendrán estar bien pensados para que no falte de nada. Los materiales de buena calidad primará la madera pintada, natural y la forja.

Estilo divertido

También existen decoraciones coloridas y muy divertidas que no siguen ningún estilo decorativo pero que intentan satisfacer las necesidades de los niños en cuanto a imaginación y diversión. Suele ser una decoración atada a las inspiraciones tradicionales pero que tiene como una mezcla de estilos que crea una estancia única. Muebles vintage, accesorios minimalistas, colores que aportan alegría y mucha felicidad… todo da una gran libertad para crear una estancia personalizada donde el bebé pueda descansar pero al mismo tiempo divertirse.

dormitorio bebe estilo vintage

Estilo temático

La decoración también puede tener un estilo temático con el que crear un lugar lúdico donde los niños puedan implicar su imaginación pero diseñada a partir de la elección de un personaje, una historia o un tema. Las imágenes pueden aparecer en la ropa de cama, en imágenes, en fondos de  escritorio, pero con la cautela de no pasarse en la decoración y evitar de este modo que se sobrecargue el ambiente.

Estilo minimalista

El estilo minimalista es un estilo algo más moderno pero que cada vez va ganando más peso en la decoración de los dormitorios infantiles. Aunque parezca una decoración de adultos se puede adaptar a la estancia infantil insertando diseños en los textiles con motivos divertidos o agregando colores de acento llamativos y alegres. Este estilo decorativo está gustando mucho porque permite que existan pocos muebles o estorbos en el dormitorio y potencia la limpieza y que el niño crezca sabiendo que las cosas deben estar guardadas en su sitio, todo tiene su lugar y su función.

Estilo zen

Un estilo decorativo infantil zen está pensado sobre todo para aquellos niños que sean un poco más grandes. Los colores que deberán primar en este estilo decorativo serán los colores que estén relacionados directamente con la naturaleza como el blanco, el marrón, el verde o el azul. Son colores que aportan calma y serenidad y que además podrán ayudar a los niños a relajarse. El material suele ser la madera (mejor si es de bambú) y se puede seguir una temática donde la naturaleza y los animales sean los protagonistas.

dormitorio bebe estilo moderno

Algunos consejos

Como ves hoy te he hablado de muchos estilos decorativos y ahora es tu turno poder escoger el que mejor se adapte a tu hijo y a sus necesidades. Escoge una decoración que encaje en la decoración del resto de la casa, con la personalidad de tu hijo (o de tus hijos si es compartido) y que también se adapte a tu presupuesto. Recuerda que es muy importante que los muebles sean evolutivos para que te duren el máximo de tiempo posible y que así no tengas que redecorar el dormitorio cada poco tiempo. La decoración si no es muy infantil mejor, recuerda que tus hijos crecen y se pueden cansar de los motivos demasiado ” infantiles” .

No necesariamente es caro tener que  decorar un dormitorio infantil con un estilo decorativo en concreto. Siempre es buena idea pensar en formas de ahorro con proyectos DIY, con muebles reciclados, etc. La decoración no tiene que ser algo muy caro si empleas tu ingenio.

¿Cuál de todos estos estilos decorativos te gusta más para la decoración de tus hijos? ¿Crees que alguno de ellos es mejor que otro para ser una decoración para un dormitorio infantil?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *