Estimulación del tacto

Sentido del tactoEl sentido del tacto es uno de los primeros sentidos que desarrolla el bebé en el vientre de la madre ya que al moverse toca la pared del útero. Todo lo que toca acerca al bebé a los padres y a todo lo que hay a su alrededor por eso es tan importante estimular el sentido del tacto desde que se nace.

En los niños pequeños podemos estimular el desarrollo del sentido del tacto a través del contacto con diferentes texturas como por ejemplo al ponerle la ropa al niño, con juguetes de peluche y cuando empieza a gatear podemos ponerlo en diferentes superficies, frías, calientes, suaves (alfombras)… 

Uno de los juegos que podemos hacer con ellos es decirle al pequeño que cierre los ojos para poner diferentes objetos en sus manos. Estos objetos deberán de ser identificados como por ejemplo unas llaves, una manzana, una pelota, una cucharilla…Este juego es muy bueno para interactuar con el niño y le permite un mejor desarrollo de las habilidades relacionadas con sus órganos de los sentidos.

Estimulación del tacto

Podemos poner diferentes texturas en cartulinas tamaño folio o más pequeño para que pueda tocar y ver las diferentes texturas.

El sentir las diferentes partes del cuerpo como las manos, la cara, los brazos, las piernas…hace que aprendan el concepto de cada palabra y las partes principales de su cuerpo. Otras texturas como las de el jabón o la crema de manos son buenas para la estimulación, dándoselo cuando lo estemos bañando o cuando se tiene que lavar las manos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *