Estimulación prenatal: Técnicas

Cuando el bebé da patadas se le puede responder tocando esa zona para que él sienta la presencia del familiar.

Es posible, pese a que existen detractores, mejorar las conexiones neuronales del feto. Tras diferentes técnicas o estímulos prenatales puede favorecerse el desarrollo del bebé a nivel motor, visual o táctil. Existen diferentes modos de comunicarse con el feto, veamos cómo.

¿Por qué el uso de técnicas de estimulación prenatal?

El principal motivo para utilizar estas técnicas antes del nacimiento del bebé es favorecer su salud, sentirle y constatar que está bien. A la madre le importa participar para que su hijo se sienta protegido y se forje el vínculo entre ambos. El sentirse amado previo nacimiento dará al bebé mayor confianza y aumentará su autoestima. El conjunto de técnicas de estimulación prenatal pueden ayudar al desarrollo psíquico, sensorial y social del feto. Este tipo de estimulación es muy beneficiosa para el bebé y sigue ayudándole tras su nacimiento.

Pueden evidenciarse los siguientes beneficios tras el uso de las técnicas de estimulación prenatal:

  • Sueño más organizado.
  • Descanso más óptimo.
  • Mayor capacidad de atención.
  • Mayor capacidad de calma y relajación al escuchar sonidos o voces que escuchó al estar en el útero de la madre.
  • Aumento de desarrollo en áreas visual, auditiva, motora, lingüística, neurológica e intelectual.
  • Mayor seguridad e independencia.
  • Aumento de la autoestima y autoconcepto.
  • Mejores relaciones materno y paterno-filiales.

Clasificación de las técnicas de estimulación prenatal

Realizando las técnicas de estimulación prenatal, el contacto y la conexión del bebé con sus padres son mayores y le ayudarán en un futuro.

  • Técnicas de tipo táctil: Acariciar la madre su barriga, darse masajes con cremas o aceites…, transmite emociones. Existe un aumeno entre el feeling y unión de madre e hijo. Los masajes, cosquillas llegan a través del líquido amniótico a las conexiones nerviosas del bebé. Gracias a la respuesta que genera el cerebro el bebé se mueve. Cuando el bebé da patadas se le puede responder tocando esa zona, su pie o mano, para que él sienta la presencia de la madre o de otro familiar. Las técnicas táctiles son efectivas pasada la 6ª semana de embarazo.
  • Técnicas de tipo visual: Es conocida la práctica de iluminar con una linterna el vientre de la embarazada. El feto percibe tanto la luz artificial como la solar. Si le molesta puede apartarse o seguirla. Estas técnicas pueden realizarse a partir del cuarto mes de embarazo. Tomar el sol con la barriga descubierta favorece a que el feto intuya cómo será su salida al exterior. Además puede comenzar a diferenciar lo que es la luz de su actual ambiente poco iluminado.
  • Técnicas de tipo motor: El bebé puede intuir el movimiento con ejercicios por un deporte como la natación, el yoga prenatal o pilates. También puede entender que su madre se mueve con posturas que lleve a cabo durante el día y con la conveniente respiración. El bebé logra medir su equilibrio, percibe y distingue el movimiento de su madre. Con el baile o suaves movimientos de su madre el bebé intuye lo mismo. Este tipo de técnicas pueden llevarse a cabo después de la 10º semana de embarazo.
  • Técnicas de tipo auditivo: Es tras la semana 14º cuando el bebé escucha la voz de quien se comunica con él. Sea quien sea quien le hable logrará que asocie la voz a alguien querido y en un futuro seguirá siendo así. Hablar, cantar y poner música (con o sin auriculares) sobre la barriga, ayuda a su estimulación, intelecto y relajación. Es frecuente que tras nacer el bebé se calme con las mismas melodías con las que lo hacía en el vientre materno. El bebé también escuchará los ruidos diarios de la calle y otros ambientes.

Conexión con el bebé y tranquilidad de la madre

Es a partir del segundo mes de embarazo cuando se debe seguir la práctica de estas técnicas de estimulación prenatal de un modo más habitual. Realizando estos ejercicios el contacto y la conexión del bebé con sus padres son mayores. No solo favorecerán a diferentes ámbitos de su desarrollo sino que le ayudarán en un futuro.

Actuar así con el bebé reporta más seguridad y confianza en la madre. La madre siente que está más cerca de su hijo y que favorece su salud. Sentirle calma su ansiedad en determinadas ocasiones. Es revelador recordar la prueba de la glucosa. Tanto esta prueba como la recomendación, previa ecografía, de tomar un caramelo consiguen activar al bebé. Tomar algo dulce puede hacerse de un modo puntual pero no es aconsejable repetirlo a menudo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Embarazo

Ana María Longo Silva nació en Bonn (Alemania) en 1984 y es hija de padres gallegos y emigrantes. Licenciada en Pedagogía en 2006 por la Universidad de Santiago de Compostela, también posee formación en coaching y liderazgo personal, psicología infantil, inteligencia emocional y trastornos emocionales. Colaboró en Woman Actitud, donde destaca el artículo “Vivir”, publicado en 2015. Entre 2007 y 2016, ha realizado trabajos esporádicos como cuidadora infantil y profesora particular, por lo que los niños han sido y son un referente en su vida. Amante del cine, la música y viajar, Mommy: amor en uso es su primer libro editado. Le sigue Mamá...: ¡Teta! Lactancia materna. Actualmente, reside en Palma de Mallorca. Está casada y es madre de una preciosa bebé, quien le ha despertado el deseo y el valor para publicar. Actualmente también es redactora en la revista Bekia y colabora en el blog Madres Hoy, publicando sobre temas de maternidad, una temática que le fascina y a la que dedica el tiempo completo. Con su trabajo quiere apoyar y ayudar a madres primerizas y futuras madres. En cuanto a sus proyectos, tiene pendiente publicar un libro sobre el comportamiento humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.