Estimular el oído del bebé

Saber si el bebe oye bien y estimular su audicion desde el utero es un aspecto importantisimo para su futuro desarrollo del lenguaje y para nuestra comunicacion afectiva con ellos, aunque la intensidad de los sonidos no ha der excesiva, ya que podemos poner en riesgo su salud auditiva o generarle nerviosismo.

Nuestra voz, sin duda, es uno de los sonidos mas estimulantes para el bebe. Segun el pequeño vaya creciendo y madurando en su percepcion auditiva y visual, debemos estimularlo a traves del empleo de un lenguaje correcto y claro, juegos sonoros o a ejercicios motores que le inciten a emitir sonidos.

Mover y ejercitar la lengua y los labios a partir de juegos de imitacion como sacar y mover la lengua de un lado a otro de la boca o tirar besitos.

La base del aprendizaje del habla esta en la correcta posicion de los organos de la boca y en una buena captacion de los sonidos. Para estimular su oido podemos empezar por realizar juegos o actividades que permitan que el niño busque el sonido, emitiendo ruidos fuera de su alcance visual, aunque finalmente le enseñen el objeto que emitio el sonido para que pueda tocarlo y recomocerlo.

Para que el niño pueda mirar o imitar los movimientos de nuestra boca, pongase a su altura y hablele articulando bien los sonidos de las palabras y frases sencillas.

Intente que el imite el movimiento de su lengua y labios y acompañer los diferentes tonos con un lenguaje gestual claro: de alegria, sorpresa o enfado.

La musica y la cancion de nuestra propia voz es uno de los elementos estimulantes mas claros y eficaces.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *