Estimular la autoestima desde el nacimiento

Mejorar la autoestima

Tener una buena autoestima es esencial para cada uno de nosotros y, lo mejor, es que podemos trabajarla desde el nacimiento de forma muy sencilla. Cuando el bebé nace su sistema nervioso central aún se encuentra inmaduro y continuará su desarrollo en los próximos meses, ahí es cuando nosotros como padres podemos actuar facilitándole la adaptación al mundo que le rodea, que para él es compleamente nuevo.

El vínculo afectivo que se crea entre la madre y el bebé es fundamental para su correcto desarrollo, un bebé que encuentra todo el apoyo y la guía que necesita en su madre podrá desarrollar su personalidad de forma más positiva y segura. En un primer momento puede parecer demasiada dependencia entre madre e hijo, pero ha sido comprobado que este vínculo ayuda al bebé a sentirse seguro dando como resultado una personalidad positiva, segura e independiente. En resumen, es una forma eficaz de estimular la autoestima desde el nacimiento.

Cómo darle confianza y estimular la autoestima

Cuando el bebé encuentra a su madre cuando la necesita y ésta le sagisface sus necesidades, el bebé siente seguridad. A menudo pensamos que tanto apego luego puede dificultar la personalidad del bebé, pensamos que no será capaz de hacer nada por sí mismo y que siempre andará pegado a su madre, pero nada más lejos de la realidad, si sabemos cómo actuar conseguiremos sacar a relucir la propia personalidad de nuestro pequeño.

El primer paso es jugar con el bebé a menudo, descubrirle las diferentes formas de juego hasta que él mismo vaya descubriendo sus preferencias. Poco a poco le iremos dando espacio, se le puede dejar jugar solo un momento para que vaya comprendiendo que puedes ir y volver (al bebé le angustia la idea de que te vayas porque teme que no vuelvas). Dale un tiempo de espera, permítele descubrir la frustración y luego enséñale a manejarla. Poco a poco tu pequeño irá construyendo su propia personalidad. No olvides que un bebé que siente el riesgo de perder a su madre suele ser más demandante e inseguro, acompáñale y pronto verás los resultados.

Más información – Desarrollo del bebé de 7 meses

Foto – Centro Mi matrona


Categorías

Desarrollo

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *