Estos son los permisos de maternidad y paternidad que podréis disfrutar

Permisos Maternidad

Leyendo un informe del Instituto de Política Familiar, a partir de datos EUROSTAT, descubro que en nuestro país se dedica muy poco dinero a las políticas de conciliación familia/trabajo (el 1,4 por ciento del PIB), de hecho nuestra posición respecto a otros países es de las peores, puesto que estamos los séptimos empezando por detrás. Desde luego lejos de Dinamarca, Alemania o Francia. Estoy en condiciones de afirmar que aquí la conciliación es una tomadura de pelo, una especie de entelequia de la que hemos oído hablar, pero muchos ni conocen.

A partir de esta información, me gustaría contaros un poco más en detalle cómo se protege en España a la maternidad. Seguro que sabéis que podemos disfrutar de 16 semanas de baja remunerada (al 100 %), que deben disfrutarse sin interrupciones, aunque el período puede empezar antes del parto (por ejemplo hay mamás que la solicitan una semana antes para poder llegar descansadas al momento). Dado que es el bebé quien decide cuando nacer, y la FPP es sólo una referencia, creo que hay que pensarse muy bien si se adelanta el período de baja.

Esta prestación está sujeta a una serie de condiciones

  • Haber cotizado 180 días como mínimo durante los últimos siete años, o 360 días en toda la vida laboral.
  • Madres con menos de 26 años: si tienes menos de 21 no te van a exigir un mínimo de días cotizados; entre 21 y 26 se pide haber cotizado 90 días en los últimos 7 años / 180 días en toda la vida laboral.

Situaciones especiales

  • Si durante el embarazo el médico propuso una ILT (baja por motivos de salud), tras el parto podrás igualmente disfrutar de las 16 semanas.
  • Cuando se tienen mellizos, las 16 semanas se convierten en 18; las mamás de trillizos pueden disfrutar de 20.
  • Adoptar o acoger un niño también da derecho a la prestación por maternidad, desde la fecha en que está firmada la resolución.
  • En casos de parto prematuro, o cuando el bebé debe quedarse en el hospital más de 7 días, el permiso de amplía tantos días como dure el ingreso; hasta 13 semanas como máximo.
  • Si hablamos de discapacidades (tanto en maternidades biológicas como de adopción / acogimiento), las mamás disfrutan de dos semanas adicionales.
  • No es obligado que sea la madre quien agote el período, solo de las primeras 6 semanas, el resto se pueden compartir simultánea o sucesivamente con el papá.
  • Tampoco es obligado aprovechar el permiso a tiempo completo, puesto que puede fraccionarse (y mediando acuerdo con el empresario) de manera que el período duraría más en meses (pero con la misma suma de días). En estos casos se deciden las horas diarias a trabajar.
  • En los casos que no se ha cotizado lo suficiente, durante las 6 primeras semanas se cobra un subsidio no contributivo por maternidad.

Toda esta información está recogida en la web de la Seguridad Social.

Otras prestaciones

Vacaciones

Las que corresponden al año en curso, y las que quedaron pendientes del anterior, se pueden sumar al período de baja por maternidad.

Permiso de lactancia

Por hijos menores de 9 meses: pueden disfrutarlo la mamá o el papá, ya que hace referencia tanto a la lactancia natural como artificial. Da derecho a salir del trabajo una hora (o dos fracciones de media hora) del trabajo. Las horas se pueden acumular (si el convenio colectivo lo permite) hasta conseguir días completos a sumar al período de baja por maternidad. En partos múltiples se incrementa a 2 horas diarias (mellizos), 3 horas diarias (trillizos).

Baja paternal

Se reconoce el derecho para los padres a 13 días ininterrumpidos, que se ampliarían en 2 jornadas más por cada hijo a partir del segundo (partos múltiples, adopción o acogimiento múltiples). Si el nuevo nacimiento/adopción/acogimiento son en el seno de una familia numerosa, o con un miembro discapacitado, se disfrutan 20 días. Esta prestación también es al 100%, y se puede tener a jornada completa o particial (esta con un mínimo del 50%); además es compatible con el disfrute compartido del período de baja por maternidad.

Dejamos para mañana el tema de los permisos sin sueldo o con sueldo parcial, porque el tema es muy denso.


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *