Estoy embarazada ¿debo vacunarme contra la gripe?

La vacuna de la gripe en el embarazo

Si estás embarazada, ya sabrás lo importante que es cuidar de tu salud durante todo este proceso. Sobre todo, porque el desarrollo y la protección de tu bebé, dependen exclusivamente de ti durante todo el proceso de gestación. Por lo tanto, es fundamental que extremes las precauciones para evitar que tu pequeño, pueda sufrir en su desarrollo las posibles consecuencias.

Las vacunas son una de las mejores formas de prevenir ciertas enfermedades, como es el caso de la gripe. Padecer este virus durante tu embarazo, puede suponer un importante inconveniente tanto para ti como para tu bebé. No obstante, muchas mujeres sienten dudas con respecto a las vacunas, por el temor de que puedan suponer algún riesgo para el niño.

Si este es tu caso y necesitas más información antes de solicitar la vacuna, enseguida resolveremos las dudas que puedas tener.

La vacuna contra la gripe es completamente segura

Embarazada con gripe

La vacuna contra el virus de la gripe no supone ningún riesgo, ni para la madre ni para el bebé. Incluso, es posible que la mujer embarazada reciba la vacuna en cualquier momento del embarazo, siendo indiferente el trimestre de la gestación en el que se encuentre. No existe ninguna evidencia de que la vacuna pueda ocasionar algún perjuicio en ningún caso.

Por lo tanto, que la embarazada reciba la vacuna contra la gripe, supone para el bebé una protección que de momento no puede recibir. Es más, hasta que el bebé no cumpla 6 meses no podrá recibir este tipo de vacunas, por lo que la única forma de recibir alguna defensa es a través de la madre. Incluso, sería interesante que todas las personas que vayan a convivir de forma directa con el bebé, se administrasen la vacuna.

La vacuna de la gripe, ofrece un 65% de probabilidades de no coger el virus a la persona que recibe esta protección. Por este motivo y por las garantías existentes, la comunidad médica recomienda que todo el mundo se administre la vacuna. Pero muy especialmente, en los casos en los que pueden darse mayores riesgos de complicaciones, que son:

Efectos secundarios

Otra de las ventajas de la vacuna contra la gripe, es que además de ser muy segura apenas existen efectos secundarios y en el caso de que los haya, son mínimos y muy leves. Entre los posibles efectos secundarios de la vacuna de la gripe se encuentran:

  • Dolor en la zona donde se administra la inyección
  • Inflamación
  • Enrojecimiento

Lo más habitual es que la vacuna ocasione algunas molestias en la zona donde se administra, no obstante, en algunos casos pueden aparecer además los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolores musculares

Cuándo acudir al médico

Dolor de cabeza en el embarazo

Como ves, los beneficios de la vacuna de la gripe son superiores a las posibles desventajas. No obstante, no dudes en consultar con tu médico todas las dudas que puedas sentir. Con seguridad, el especialista podrá resolver todos tus miedos y ofrecerte más garantías para que puedas vacunarte sin sentir ningún miedo.

Si finalmente decides vacunarte, es importante que te observes durante las horas posteriores a la inyección. Los especialistas indican que hay situaciones en las que es recomendable acudir al médico, especialmente en el caso de las mujeres embarazadas. Sobre todo, para poder observar lo antes posible si ocurre algo fuera de lo normal y poder así, poner los remedios lo antes posible.

En el caso de que aparezcan uno o varios de los siguientes síntomas, acude al médico lo antes posible:

  • Fiebre
  • Congestión nasal
  • Dolor muscular
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Malestar general

Aunque existen muchos mitos en torno a las vacunas, lo cierto es que son la única manera de evitar enfermedades e incluso, de erradicarlas. Los virus como el de la gripe, se propagan con mucha facilidad y aunque en principio puedan parecer enfermedades poco importantes, lo cierto es que en algunos casos, pueden suponer riesgos importantes para quien las padece. No dejes pasar la oportunidad de protegerte a ti misma y a tu futuro bebé.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.