Estoy embarazada ¿me puedo vacunar de la gripe?

vacuna gripe
Para empezar vamos a hablar un poco de la Gripe:¿Qué es?…La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Se trata de un virus con una gran capacidad de transmitirse de una persona a otra, a través de pequeñas gotitas que la persona enferma expulsa al respirar.

La gripe provoca fiebre, tos,  malestar general, dolores musculares, de garganta y de cabeza y supone, cada año un grave problema a nivel sanitario. Se presenta básicamente en invierno y en forma de epidemia (predominantemente en los meses de noviembre a marzo).

¿Cómo se contagia la gripe?

El virus de la gripe es muy contagioso, se transmite fundamentalmente por vía aérea mediante pequeñas partículas que son originadas al hablar, toser o estornudar por la persona enferma y que alcanzan a otra persona sin gripe pero capaz de padecerla.

¿Hay que vacunarse todos los años?

Si, el virus de la gripe tiene una gran capacidad de mutar, es decir de cambiar parte de su estructura, haciendo que las defensas que podamos generar no sean capaces de reconocerle, siendo así imposible crear inmunidad (aunque pasemos la enfermedad o nos vacunemos) , de manera que la vacuna antigripal debe ser modificada anualmente adaptándola a las cepas que se cree circularán en cada temporada. Es por tanto,imprescindible vacunarse todos los años

¿Tiene tratamiento la Gripe?

Al ser producida por un virus no existe tratamiento eficaz, el tratamiento de la gripe suele ir enfocado a tratar los síntomas . Es importante tener en cuenta que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación y el abuso de estos cuando no son necesarios pueden provocar que otras bacterias adquieran “resistencia” a los antibióticos, haciendo mas difícil tratar las enfermedades. Así que toma sólo los medicamentos que tu médico te recomiende .

¿Qué hago si me contagio de la gripe?

Cuando, finalmente, aún teniendo todas las precauciones nos contagiemos no nos queda mas remedio que hacer tratamiento de los síntomas y vida tranquila:

  1. Descansar, tomarse la baja laboral unos días.
  2. Beber abundantes líquidos (evita bebidas con gas, te notarás hinchada además de griposa)
  3. Evitar el consumo de alcohol o tabaco
  4. Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe y que haya sido pautada por el médico. Nunca te automediques.

¿Quien se debe vacunar?

Según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  y El Ministerio de Sanidad las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo y se deben vacunar entre otras son:

  1. Mayores de 60 años
  2. Adultos y niños de 6 meses o más de edad con enfermedades crónicas pulmonares o cardiovasculares.
  3. Adultos y niños de 6 meses o más de edad con enfermedades metabólicas crónicas como diabetes mellitus, obesidad mórbida , insuficiencia renal,  enfermedad hepática crónica, inmunosupresión, otras enfermedades crónicas del aparato respiratorio .
  4. Residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses.
  5. Personas que convivan con personas de riesgo.
  6. Niños y adolescentes (6 meses a 18 años) con tratamientos prolongados de ácido acetil salicílico, ya que tienen mayor riesgo de desarrollar el síndrome de Reye tras una gripe.
  7. Mujeres embarazadas en cualquier trimestre.

No deben vacunarse personas con alergia al huevo, personas que hayan tenido reacciones graves a la vacuna con anterioridad, menores de 6 meses y personas que presenten procesos febriles, en éste caso mejor esperar hasta que se solucione el problema y nuestro médico nos de el visto bueno.

vacuna en embarazo

 

¿Por qué deben vacunarse las embarazadas?

Es más probable que la gripe provoque complicaciones graves en embarazadas que en mujeres que no estén embarazadas debido a los cambios que se producen en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones. También hay que tener en cuenta que si te contagias cuando tu bebé  acaba de nacer estaríais en riesgo los dos.
La vacuna contra la gripe protegerá a embarazadas, sus bebés durante el embarazo y protegerá al bebé después del nacimiento.

¿Donde me puedo vacunar?

En todas las Comunidades Autónomas existen diferentes lugares para vacunarse de forma gratuita: En Centros de Salud , residencias de ancianos, Centros Municipales y otros centros de vacunación para personal de riesgo, durante la campaña de vacunación los meses de Octubre y Noviembre.

A modo orientativo os puedo decir que en  la Comunidad de Madrid la campaña empezó el día 19 de octubre.

 


Categorías

Embarazo, Varios

Nati Garcia

Soy matrona, madre y desde hace un tiempo escribo un blog. Me preocupan mucho todo lo relacionado con la maternidad, la crianza y el crecimiento... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *