Estoy embarazada, ¿qué hago?

estoy embarazada

Descubrir que estás embarazada supone una gran montaña rusa de sentimientos. Emoción, nervios, preocupación porque todo vaya bien, miedo o incertidumbre, son todos sentimientos normales entre las futuras madres, sean o no primerizas. Una de las primeras preguntas que se hace cualquier futura mamá cuando descubre que está embaraza, es qué tiene que hacer ahora y cuáles son los pasos que tiene que seguir.

Si es tu caso y acabas de descubrir que estás embarazada (o sospechas que podrías estarlo), no te pierdas esta guía de todos los pasos que debes seguir. Por supuesto todo son recomendaciones, pero es la forma más apropiada de llevar un embarazo seguro, controlado y saludable. Si tu embarazo es planificado, lo más probable es que ya te hayas preparado de alguna forma para este momento, pero si llega por sorpresa, seguro que son muchas las dudas que te asaltan en este momento.

Estoy embaraza, los primeros pasos que debes seguir

Si te has hecho un test de embarazo y el resultado ha sido positivo, lo primero que debes hacer es pedir cita con tu médico de cabecera. Es fundamental que desde el primer momento tu médico siga de cerca tu estado y dado que el especialista tiene tu historial médico, si es necesario realizar alguna prueba extraordinaria estará preparado para ello.

Tu médico te recetará un suplemento vitamínico a base de hierro, ácido fólico, yodo y otras vitaminas. Esto es porque durante el embarazo, necesitarás mayor cantidad de estas sustancias para que tu bebé pueda desarrollarse con normalidad. El suplemento vitamínico es importante para evitar carencias, por lo que debes tomarlo en cuanto te lo recete tu médico.

A partir de ese momento, las revisiones médicas las realizará la matrona o matrón de tu centro de salud. O un médico especializado en embarazos que llevará un seguimiento durante toda la gestación. En cada trimestre hay que realizar diferentes pruebas, como analíticas completas, pruebas de glucosa, ecografías y diferentes pruebas que tu matrona te irá explicando en cada visita.

Fuera malos hábitos

Otra de las cosas que debes hacer desde que sabes que estás embarazada, es abandonar cualquier tipo de malos hábitos que puedas tener en tu día a día. Si tu embarazo es planificado, lo normal es que ya hayas abandonado los malos hábitos. Pero si no es el caso, o tu embarazo es una sorpresa, desde el primer momento debes dejar de consumir bebidas alcohólicas, tabaco y todo tipo de sustancias perjudiciales para tu embarazo.

Alimentación saludable, deporte y relajación

Siguiendo esos consejos, es posible evitar en gran parte las posibilidades de que surjan anomalías congénitas en el feto. Por lo tanto:

  • Debes seguir una alimentación sana, variada y equilibrada: Elimina de tu dieta algunos productos que en el embarazo pueden ser peligrosos. En el artículo que encontrarás en el enlace, te explicamos bien cuáles son los alimentos que no debes tomar a partir de ahora. Como los productos lácteos no pasteurizados, las carnes y pescados crudos, incluidos los embutidos o los pescados de gran tamaño por su alto contenido en mercurio.
  • Actividad física: Mantener un peso saludable durante el embarazo es esencial para evitar diversas posibles complicaciones. El sobrepeso aumenta los riesgos de padecer diabetes gestacional, complicaciones en el parto o presión arterial elevada, entre otros.
  • Aprende a relajarte: Si eres una persona de normal nerviosa, padeces de estrés o ansiedad con regularidad, es muy importante que aprendas a relajarte desde ya. Todas estas alteraciones pueden afectar gravemente al desarrollo de tu embarazo. Por lo tanto, busca la mejor manera de mantener los nervios a raya. Puedes usar la meditación guiada, el yoga para embarazadas, la matronatación o ejercicios para controlar la respiración.

Disfruta de tu embarazo

Estar embarazada puede dar miedo, es algo completamente normal y natural. Se trata de una situación desconocida y todo aquello que no se controla, crea incertidumbre. Lo mejor que puedes hacer por ti misma y tu bebé desde este momento, es afrontar tu embarazo con una actitud positiva. Disfrutando de cada momento y cada nueva sensación.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.