Estoy embarazada y tengo diabetes, ¿y ahora qué?

Un embarazo es una noticia de alegría y felicidad para la familia. Un nuevo miembro está en camino para llenar de amor el hogar. Pero cuando hay una enfermedad previa es normal asustarse. Durante el embarazo hay que cuidar más la salud si cabe para no poner en peligro la vida del bebé ni de la madre. Por eso os dejamos un tema importante, cuando se está embarazada con diabetes, para intentar resolver todas las dudas de las futuras mamás.

Tipos de diabetes

Antes de empezar habría que explicar que es la diabetes y diferenciar entre los distintos tipos que hay. La diabetes es una enfermedad crónica en donde el páncreas no es capaz de sintetizar el azúcar para convertirlo en energía. Esto provoca unos niveles alterados de glucosa en sangre que es perjudicial para nuestro organismo.

Veamos los tipos de diabetes que hay:

  • Diabetes tipo 1: El páncreas no produce insulina o lo hace muy deficientemente. Es necesaria el uso de insulina de forma diaria.
  • Diabetes tipo 2: El páncreas produce poca insulina o presenta resistencia a la insulina. Es la más frecuente en personas mayores de 40 años. Se deben de hacer cambios en la alimentación, comprobar los niveles de azúcar regularmente y hacer ejercicio físico para controlar la diabetes.
  • Diabetes gestacional: Es un tipo de diabetes que ocurre solo durante el embarazo. Se suele controlar con una buena habilitación y ejercicio, pero en otras ocasiones es necesario tomar insulina.

¿Cómo puede afectar la diabetes durante el embarazo?

La diabetes puede ser perjudicial para el bebé sobre todo durante las primeras 8 semanas del embarazo que es donde se forman sus principales órganos: pulmones, cerebro, riñones y corazón, por lo que es necesario llevar un control mayor durante el mismo. Por eso es tan necesario si tienes diabetes y estás buscando quedarte embarazada, consultarlo con tu médico, ya que cuando nos damos cuenta de que estamos embarazadas ya estamos de unas 4-5 semanas.

El embarazo trae unos cambios en nuestro cuerpo muy grandes y puede que tengas que cambiar tu plan de acción para mantener a raya los niveles de glucosa. Puede empeorar la diabetes, traer problemas para el bebé como bajo peso, nacer prematuro, problemas respiratorios, defectos de nacimiento, abortos espontáneos, riesgo de preeclampsia…

Hay que mantener la calma y seguir las indicaciones médicas. No tiene por que pasar nada llevando un buen control médico, cuidándose y llevando una vida sana.

¿Qué debo hacer si estoy embarazada y tengo diabetes?

Si tu diabetes es de tipo 1 conviene llevar un mayor control incluso antes de quedarte embarazada para preparar a tu cuerpo durante el embarazo. Esto facilitará las cosas durante el embarazo. Una vez que se consigue el embarazo los controles serán mucho mayores. El embarazo incrementa la resistencia a la insulina, lo que hace que sea necesario una mayor monitorización de los niveles de insulina en el cuerpo. Será tu médico el que te indique las medidas a seguir según tu caso en concreto.

Si tienes diabetes tipo 2 consulta con tu médico tus intenciones de buscar un embarazo. Él es el que mejor te puede guiar según tu caso en concreto, los niveles en sangre deseados y los horarios para los controles. Se recomienda llevar una alimentación sana y ejercicio para controlar las ganancias de peso, sobre todo si tienes exceso de peso. Hay que controlar también el colesterol y la tensión que están asociadas a la diabetes tipo 2. En ambos tipos es necesario controlar con más frecuencia los niveles de azúcar en sangre que antes.

La diabetes gestacional como vimos antes, puede controlarse en algunos casos con una correcta alimentación y ejercicio pero en otros casos será necesaria la insulina. En la mitad de los casos la diabetes gestacional desaparecerá tras el embarazo, y la otra mitad de las mujeres seguirán padeciendo diabetes tipo 2. Se considera un embarazo de alto riesgo, por las complicaciones que puede traer. Con un buen control no debería haber mayor problema.

Porque recuerda… deberás cuidarte más ya no solo por ti, sino también por tu bebé.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Embarazo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.