El estrés en las madres solteras

estrés en madres solteras

Las madres solteras tienen un estrés adicional a cualquier otra familia, puesto que tienen que enfrentarse a muchos obstáculos ellas solas. Aunque hable de madres solteras, está claro que también existen padres que son solteros y que también deben enfrentarse a situaciones difíciles en su día a día. Todo esto puede hacer que tanto madres solteras como padres solteros sientan bastante estrés en relación a la crianza de los hijos.

La paternidad o la maternidad individual pueden ejercer una presión añadida y que el progenitor o progenitora sienta ansiedad en su vida. Sentir que no se tiene nadie con quien compartir las responsabilidades del día a día o la toma de decisiones, los padres solteros y las madres solteras deben proporcionar un mayor apoyo a sus hijos mientras ellos se sienten solos y en ocasiones, emocionalmente inestables. Es necesario reducir el estrés en las familias mono-parentales para garantizar una buena crianza en los hijos.

 

Lleva un control del dinero

Es necesario que tengas un buen control de tu dinero para poder llegar a final de mes. No es fácil ser madre soltera o padre soltero y poder avanzar con el pago de todas las facturas con un sólo sueldo. Para conseguirlo tendrás que ser consciente de cuáles son tus pagos y de cómo puedes solventarlos, lleva un registro de los ingresos y de los gastos para saber realmente con el dinero que cuentas a final de meses.

Si necesitas más trabajo, tener títulos académicos o cualquier otro aspecto, deberás informarte sobre las ayudas que pueden haber para las personas que están en tu situación. Es necesario buscar salidas y no centrarse en lo malo, sino en todo lo que puedes conseguir con fuerza de voluntad.

estrés en madres solteras

 

Habla con transparencia

Es necesario que tengas personas a tu alrededor que sean de confianza y que te permitan hablar de cómo te sientes y de tu día a día. Incluso es posible que al hablarlo te des cuenta que las cosas se pueden relativizar y ver desde otra perspectiva.

También es importante que hables con tus hijos acerca de los sentimientos que puedan tener en esta situación. Hablar de los sentimientos siempre les hará sentirse bien y entender cómo se sienten y también empatizar con los demás. Es un modo de que sepan que tú también tienes sentimientos y que entre todos se podrán conseguir mejores cosas. 

Encontrar ayuda y apoyo

Encontrar apoyo es buena idea pero mejor será si también aprendes a utilizarlo. No quieras manejarlo todo tú misma porque en ocasiones no es posible. Encuentra apoyo y ayuda con tu familia y amigos, porque si la necesitas y la pides, seguro que podrás obener y así no te sentirás tan agobiada en algunos momentos.

También puedes conocer a más personas que estén en tu misma situación y que de este modo puedas hablar con ellos de lo que te ocurre y que ellos te expliquen cómo solventan sus problemas, quizá así puedas sentirte arropada y encontrar otras soluciones.

También, el pediatra puede ser una gran fuente de ayuda e información, sobre todo en temas relacionados con la salud de tus hijos, si tienes alguna duda en cuanto a este tema, no dudes en acudir a su consulta porque podrá orientarte de la mejor forma posible.

estrés en madres solteras

Tener tiempo de calidad para tu familia

Ser madre soltera o padre soltero puede ser muy estresante. Además, necesitarás un poco de tiempo cada día para disfrutar de tus hijos. Pasa tiempo a su lado jugando, leyendo, mirándoles en silencio cómo juegan, haciendo proyectos, ayudándoles en los deberes, viendo películas o escuchando música. Tu tiempo es el mejor regalo que puedes hacerles a tus hijos.

Tus hijos no necesitan juguetes de moda, ni tecnología, ni lo último de lo último… tus hijos te necesitan a ti, necesitan tu tiempo, abrazarte, besarte, saber que les quieren, decirte que te aman. Los niños serán felices si ven que en ti hay un gran amor incondicional hacia ellos.

Buscar tiempo para ti mismo/a

Este punto es posible que te cueste más realizarlo pero porque sea más difícil no significa que debas dejarlo a un lado. No es sencillo buscar tiempo para uno mismo/a cuando se trabaja a jornada completa, se tiene que cuidar del hogar, limpiar, cuidar a los niños, ayudarles en las tareas, pasar tiempo de calidad con ellos, etc. ¿Y además buscar tiempo para uno/a mismo/a? Parece que suena a chiste, pero nada más lejos de la realidad.

Tener tiempo para ti es muy importante porque también necesitas tener un tiempo de vida adulta. Puedes buscar el servicio de una canguro de confianza y con experiencia en el cuidado de los niños y poder pasar tiempo a solas o con tus amigos. Haz cosas que te gusten, que te llenen, que te hagan sentir bien.

estrés en madres solteras

La importancia de las rutinas

Las rutinas son totalmente necesarias para todas las familias, pero cuando se trata de familias monoparentales, aún son mucho más importantes. Las rutinas te ayudarán a encontrar una buena estructura y a organizarte el día de forma adecuada. 

Es importante programar las comidas, las tareas,la hora de dormir y cualquier otra actividad acorde a vuestro estilo de vida. Los intervalos tendrán que ser regulares para que tus hijos sepan qué deben esperar cada día, así las rutinas les ayudará a sentirse más seguros y tú, estarás más tranquilo/a.

Mantener una buena disciplina

La disciplina positiva es importante y necesaria para todas las familias. Los padres divorciados o separados deberán trabajar juntos para poder disciplinar a sus hijos de la misma forma. Es importante que aunque la relación no sea muy buena, miréis por el bien de vuestros hijos y hagáis el esfuerzo de poder educarlos por el mismo camino.

Es necesario aprender buenas maneras para manejar el comportamiento de los hijos para reducir el estrés tanto de los hijos como de los padres.

Mantener una actitud positiva

Ten en cuenta que tus hijos siempre estarán afectados por tu estado de ánimo y tu actitud ante la vida. Tus hijos necesitan sentir tu amor incondicional incluso en los tiempos más complicados. Es importante ser honesto acerca de los sentimientos de tristeza, pero también deben notar que hay tiempos mejores y que ellos son tu máximo motivo de felicidad y amor. Tus hijos lo son todo para ti y deben saberlo cada día.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *