Estrés prenatal y asma en los niños, estrechamente relacionados

Asma

Para muchas mujeres el embarazo puede ser una etapa estresante debido a que tienen riesgos, deben permanecer en reposo, nada es como esperaban o simplemente quieren hacerlo todo lo mejor posible y, por algún motivo u otro, sienten que no llegan. Tanto estrés es perjudicial para la madre y también para el futuro bebé…

El estrés es perjudicial en cualquier momento de nuestras vidas, pero durante el embarazo, lo es más todavía. No solo por nosotras mismas y las consecuencias que podamos tener por ello, sino porque además puede afectar al bebé haciéndole padecer más riesgos de sufrir de asma en el futuro.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños, casi uno de cada 10 lo sufre. Conocemos que estas crisis pueden ser causadas, entre otras cosas, por efectos psicológicos o emocionales, sin embargo, estudios recientes demuestran  que también existe una estrecha relación entre la ansiedad de los padres y el desarrollo temprano de sus sibilancias.

Esta vez los científicos se centraron en evaluar el efecto del estrés desde antes del nacimiento del bebé, para ello, el equipo de investigadores analizaró a casi 6000 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. A estas mujeres se les realizaron diferentes tests para evaluar su grado de ansiedad, después de esto, fueron separadas en 4 grupos según su grado.

Después de un seguimiento se pudo comprobar que un 13% de los niños padecieron asma. Este porcentaje aumenta a un 17% si la madre estuvo estresada a partir de la semana 32 de embarazo y disminuye a un 14% en aquellas que lo estuvieron en las 18 semanas. La relación entre el asma y el estrés aumenta aún más a mayor grado de ansiedad.

¿Cómo explicar esta relación entre estrés y asma?

Los científicos explicaron que el estrés prenatal conduce a la interrupción del eje hipotálamo-hipófisis (que controla las hormonas relacionadas con las funciones del organismo) y el sistema inmunológico. Según explican, estos cambios llevan a una inflamación en las vías respiratorias y una hiperactividad bronquial, en una palabra: asma.


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *