Un estudio aconseja vacunar a todos los prematuros, siempre que estén clínicamente estables

Vacunación prematuros

Un estudio publicado en JAMA Pediatrics y revisado por médicos españoles, ha observado que los niños prematuros de muy bajo peso al nacer que son ingresados en UCI (Neonatal) son objeto de más estudios por sospecha de sepsis, necesidad de incrementar soporte respiratorio, e intubación tras recibir las dosis de vacunas que corresponde. El trabajo pretendía estudiar la incidencia de evaluaciones por presentación de diversos problemas en los 3 días anteriores y posteriores a vacunación sistemática; el título de la investigación es ‘Adverse events after routine immunization of extremely low-birth-weight-infants’, y se realizó sobre un tamaño muestral elevado.

La vacunación en niños prematuros es muy discutida, y la opinión mayoritaria de profesionales y comités de vacunas es de administrar vacunas a la edad correspondiente, siempre que se encuentren clínicamente estables

Analizando las consecuencias de administrar vacunas a bebés nacidos con 28 semanas (o menos) de gestación ingresados en UCIs de Estados Unidos, los autores comprobaron que los efectos adversos provocados por la vacunación son de carácter leve, y su incidencia es similar independientemente del tipo de vacuna. Teniendo en cuenta estos resultados no está justificado retrasar la vacunación en estos bebés. Antes de la publicación del estudio, existían otros que sugerían más incidencia de efectos negativos tras la vacuna, pero aún no se había realizado ninguno con una muestra tan amplia.

La investigación no ha hallado diferencias entre la administración individual o conjunta de las vacunas (a las que apuntaban otros trabajos).

En estos momentos se aconseja vacunar a todos los niños prematuros, independientemente de su estado general, siempre que estén clínicamente estables, y a la edad cronológica que les corresponda (excepto vacunas de virus vivos). Esta práctica mejorará su inmunización a largo plazo.

Imagen — jdsmith1021
Más información — Evidencias en Pediatría


Categorías

El bebé

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Jesús dijo

    Soy médico con formación en epidemiología y me gustaría poder ver el estudio y cuantos niños de esa muestra estuvieron en el grupo control, para poder contrartar bien los resultados según la metodología cientifica. Pues el hecho en sí es temerario y no respeta los principios hipocráticos de la profesión médica.¿son médicos los que han hecho estos estudios?¿que formación tienen en epidemiologia y bioetica?

    1.    Macarena dijo

      Hola Jesús, gracias por tu comentario, tus dudas me parecen de lo más razonables, y celebro que alguien con tu formación las esté planteando.

      Al pie del post, tienes la fuente (Evidencias en Pediatria), que a su vez contiene el enlace al original.

      De nuevo, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *