Un estudio confirma que la exposición de los niños al humo de tabaco ha aumentado

Humo Ley Anti Tabaco

Desde que se implantó la Ley Antitabaco, la concentración de nicotina en adultos no fumadores se ha reducido, no así la presencia de esta sustancia en el organismo de los niños; los científicos de la Universidad de Granada, responsables (junto al Instituto de Investigación Sanitaria) de un estudio, así lo señalan. ‘Ahora los niños son los principales fumadores pasivos’, parece paradójico, pero es que desde principios de 2011, en España se fuma más dentro del coche y en el hogar (a fin de evitar las sanciones por incumplimiento de la Ley), lo cual implica hacerlo delante de los niños.

El equipo de trabajo responsable de esta investigación, ha analizado el nivel de exposición al humo del tabaco de 118 niños, pertenecientes a una cohorte relacionada con el proyecto de investigación Infancia y Medio Ambiente; las mediciones se han realizado antes y después de la entrada en vigor de la ley antitabaco. El equipo liderado por Mariana Fernández Cabrera (del departamento de Radiología y Medicina Física), observó los niveles de cotinina (sustancia utilizada como marcador de la exposición al humo).

Tras obtener los resultados, éstos se asocian al hábito tabáquico de los padres, apuntando al hogar como principal fuente de exposición: los niños expuestos al humo dentro de casa presentaron mayores concentraciones de cotinina. Con este trabajo se podría reformular una hipótesis en base a la que ‘prohibir fumar en establecimientos de hostelería no incrementa el consumo de tabaco en espacios privados’.

Humo Ley Anti Tabaco2

Pero es que, además de todo lo expuesto, el número de familias con (al menos) un miembro fumador, se incrementó en 11 puntos entre mitad de la pasada década, y el periodo 2011 / 2012

Creo innecesario recordar que el humo del tabaco supone un riesgo para la salud de los niños, con graves consecuencias en los sistemas respiratorio y circulatorio (principalmente); el tabaquismo pasivo y el ‘humo de tercera mano’ aumentan la posibilidad de desarrollar patologías como el asma, pero también de problemas del desarrollo cognitivo y del comportamiento. Hay varias fuentes que también lo relacionan con el sobrepeso.

Un estudio confirma que la exposición de los niños al humo de tabaco ha aumentado

En el punto en el que estamos, urge que los padres recibamos más información (los profesionales sanitarios de atención primaria pueden ser buenos transmisores) sobre cómo nuestros hábitos nocivos pueden llegar a dañar a los niños.


Categorías

Salud

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *