Estudio NELA: la alimentación de la madre y el asma infantil pueden estar relacionadas

nutricion embarazadas-asma infantil2

Un equipo de investigadores murcianos del Hospital Virgen de la Arrixaca y la Universidad, se han propuesto estudiar la influencia de la nutrición durante el embarazo con la salud de las niñas y los niños en sus primeros años de vida. El proyecto se llama NELA (Nutrition in early life and Asthma), y está justificado porque es la enfermedad crónica más frecuente durante la infancia.

El estudio es una cohorte prospectiva al nacimiento, con población de la propia región de Murcia, y se reclutará para iniciarlo a mujeres gestantes en la semana número 20. Entre los requisitos se encuentra estar saludable, aunque no es factor de exclusión tener alergias o asma. La investigación incluye seguimientos presenciales en la semana 32 de embarazo, el parto, los 3 y 18 meses de vida del bebé; y también los 4 y 7 años.

Este estudio de investigación epidemiológica, está financiado por el Instituto Carlos III de Madrid, y coordinado por el Grupo de Investigación de Enfermedades Infantiles del Instituto Murciano de investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca. Se ha previsto la participación de 1000 parejas madre / hijo de diferentes Áreas de Salud de la Comunidad Autónoma.

Es ya una realidad a la que acaban de incorporarse las primeras 200 madres El pediatra Luis García-Marcos es el coordinador de NELA, y afirma que la comunidad científica tiene sospechas, y que estas son cada vez más fundadas, en la relación de la nutrición con la aparición de asma y alergias. Aunque como se sabe, la contaminación o la genética también están relacionadas.

“Los resultados  el estudio permitirán mejorar las recomendaciones existentes  sobre la nutrición durante el embarazo y los primeros años de vida. Además, permitirá promover nuevas recomendaciones que garanticen el  adecuado desarrollo de los niños y  la mejora de su salud”.

Y nosotras, celebramos este tipo de iniciativas de investigación, no solo porque apoyamos los avances de la ciencia, sino por la necesidad de que se divulguen informaciones importantes sobre el impacto de los hábitos de salud de las futuras madres, en el desarrollo de sus niños.

Más información — NELA


Categorías

Nutrición

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *