Nuevo estudio sobre el peso de los bebés prematuros nacidos en España

peso prematuro

La Red Neonatal SEN1500 ha revelado algunos datos sobre el peso de bebés prematuros: se estima que entre 1,5 y 1,8 de cada 100 bebés nacidos, pesan menos de 1,5 kg.

Y cerca de la mitad de ellos tienen bajo peso a los dos años de edad corregida (para calcularla se resta a 24 meses el número de días que hayan nacido antes). El estudio fue dado a conocer al ser otorgado el prestigioso Premio Jerónimo Soriano a la citada Red, por parte de la Asociación Española de Pediatría.

SEN1500 está integrada por 59 hospitales de toda España, y pretende estudiar la evolución de niños prematuros de bajo peso a los dos años, para poder introducir mejoras en la asistencia a estos niños y sus familias, desde los hospitales.

En la actualidad se reconocen como causas principales de los nacimientos prematuros: el estrés, la avanzada edad de las madres, y la fecundación in vitro

Algunos datos del estudio

De entre los niños incluidos en la investigación, uno de cada cuatro tenía talla baja o perímetro cefálico pequeño, estando estas medidas relacionadas con problemas neurológicos.

La doctora García es coordinadora de SEN1500, y recuerda que la morbilidad global no ha aumentado, es decir, en algunas poblaciones ha disminuido. Como ejemplo, se puede citar el número de bebés de más de 1000 gramos que presentan menor incidencia de parálisis cerebral.

No obstante se ha puesto de manifiesto que los bebés nacidos con menos de 1001 gramos, habían presentado más deficiencias respecto a los que pesaban entre 1001 y 1500 gr.

La investigación ha observado diferencias estadísticamente significativas por sexos. A igual peso, los varones presentan mayor incidencia de déficit motor, parálisis cerebral y déficit auditivo; también problemas de comunicación y expresión. Esto es porque las hormonas influyen en el desarrollo.

Se espera que estudios posteriores, y mejoras asistenciales, repercutan en un mejor futuro de estos niños.

Imagen – Joshua Smith


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *