Etapas de embarazo: todo lo que debes saber

Etapas del embarazo

Dos líneas rosas pueden cambiar la vida de una persona en un segundo. Hay un antes y un después de un test casero y una revolución interna que aparece cuando una mujer descubre que en su vientre lleva a un niño. El calendario se vuelve compañero inseparable en las etapas del embarazo: todo lo que debes saber se acumula a una velocidad increíble en la memoria, con la intención de retener toda la información posible.

Esto se debe a que es un mundo nuevo el que comenzamos a transitar, un camino que caminamos por primera vez, plagado de momentos especiales, con un cuerpo que cambia mes a mes, semana a semana. Conocer la evolución del embarazo es importante para muchas mujeres. Hay otras que, en cambio, eligen cierta naturalidad a la hora de transitar este momento de la vida. Para las primeras, la información es de suma importancia.

Etapas del embarazo, trimestre a trimestre

Es curioso pero de todas las etapas del embarazo, debes saber que los primeros tres meses son cruciales. El primer trimestre es el que parece que nada ocurre. Nadie se da cuenta del embarazo, el vientre no se ha asomado e incluso muchas parejas eligen mantener la noticia en secreto. Sin embargo, una revolución ocurre por dentro.

Una vez fecundado el óvulo, el organismo comienza a adaptarse al nuevo estado con una rapidez inmediata. Los cambios hormonales aparecen en forma de síntomas, en ocasiones más fuertes y en otros muy sutiles. Puede que aparezcan las náuseas, el rechazo a ciertos aromas, el asco, el sueño o el insomnio. Hay mujeres que no experimentan síntomas mientras que otras advierten el estado de manera inmediata debido a estas alteraciones.

Es una de las etapas del embarazo más fuertes, porque el organismo se está adaptando a la nueva situación. La sangre aumenta, las hormonas se multiplican y dejan indicio a través de estos malestares que no suponen preocupación alguna. Es importante mantener una buena alimentación e hidratación y respetar los controles médicos y las primeras ecografías.

De las diferentes etapas del embarazo, lo que debes saber es que durante estos tres meses se produce la formación del bebé en lo que hace a su estructura. Ya que en los siguientes trimestres el bebé ya estará formado, con todos sus respectivos órganos, y sólo le resta crecer y terminar de desarrollarse.

Segundo trimestre, una etapa dorada del embarazo

Etapas del embarazo

Para muchas mujeres, el segundo trimestre es una de las etapas del embarazo más idílicas. Es común que en este período, las futuras madres se sientan plenas y dichosas, dejando atrás los malestares del primer trimestre. Si bien la orquesta de hormonas continúa entonando sus melodías, el organismo está más estabilizado y regulado, lo que deviene en una sensación de bienestar general.

Artículo relacionado:
Qué riesgos tiene comer marisco durante el embarazo

En muchas parejas, la sexualidad se vive a pleno en esta etapa del embarazo y es común escuchar que las mujeres se sienten con gran energía, algo que comienza a declinar en la siguiente etapa del embarazo. En cuanto al bebé, aparecen un desarrollo más sutil pero de gran importancia: los ojos del bebé se mueven, el sexo del bebé se vuelve más evidente, aparece el patrón de cabello, las uñas, se forman las huellas dactilares de los pies, etc. El feto además comienza a oír y a succionar el dedo.

Tercer trimestre, la última etapa del embarazo

En la recta final, llega el tercer trimestre. De las etapas del embarazo más hostiles quizás, debido al peso y a los nuevos síntomas que comienzan a distinguirse. El bebé ya tiene un tamaño considerable y aprieta las costillas y el vientre. La acidez es uno de los síntomas del embarazo más frecuentes, así como los problemas de circulación.

El bebé patea y se estira, ya comienza a tener cabello, detecta la luz y comienza a practicar la respiración. Y crece y crece de manera acelerada, alrededor de 200 gramos por semana. Es una de las etapas del embarazo más difíciles en cuanto al movimiento corporal al tiempo que una etapa de ansiedad en donde todo está listo para que la vida cambie.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.