Etapas del juego de bloques en niños pequeños

juguetes para niños de 6 años

Cuando los niños están expuestos a bloques desde una edad temprana, tienen la oportunidad de aprender y desarrollar sus habilidades con el tiempo. Hay varias etapas predecibles del juego con bloques, basadas en las intenciones del niño con los bloques y su nivel de madurez.

Los bebés pequeños no construyen estructuras cuando se encuentran por primera vez con los bloques, al igual que los niños de 5 años no apilan bloques sin rumbo fijo. Estas son las etapas de desarrollo del juego de bloques.

  • Nivel 1. En la primera etapa del juego con bloques, los bebés simplemente sostienen y exploran los bloques. Los tocan, los sacuden, los prueban, los lanzan y los experimentan a nivel táctil. Esta etapa también se conoce como etapa de carga.
  • Etapa 2. En la segunda etapa, los niños pequeños pueden hacer filas horizontales y verticales con los bloques. Empiezan a apilar bloques.
  • Etapa 3. Esta es la etapa en la que se construyen puentes simples . Se colocan dos bloques uno al lado del otro con un tercer bloque en la parte superior.
  • Etapa 4. En esta etapa, los niños pueden hacer un circuito cerrado con bloques. Pueden construir recintos sencillos.
  • Etapa 5. Este es el comienzo de estructuras que incluyen simetría, patrones y equilibrio. Los bloques se pueden utilizar de forma decorativa. Estos todavía no se consideran edificios.
  • Etapa 6. En la penúltima etapa, las etapas iniciales del juego simbólico emergen a medida que la construcción recibe un nombre y tiene un propósito, aunque pueda ser una estructura simple como una torre.
  • Etapa 7. La última etapa se caracteriza por construcciones complejas como casas o castillos. Aquí es cuando comienza el juego dramático real y los niños muestran mucha creatividad en sus creaciones.

¿En qué nivel o etapa se encuentra tu pequeño ahora mismo? ¡Ahora podrás entender mucho mejor por qué juega como juega ahora mismo!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.