Etapas del juego de bloques en niños pequeños

juguetes para niños de 6 años

Cuando los niños están expuestos a bloques desde una edad temprana, tienen la oportunidad de aprender y desarrollar sus habilidades con el tiempo. Hay varias etapas predecibles del juego con bloques, basadas en las intenciones del niño con los bloques y su nivel de madurez.

Los bebés pequeños no construyen estructuras cuando se encuentran por primera vez con los bloques, al igual que los niños de 5 años no apilan bloques sin rumbo fijo. Estas son las etapas de desarrollo del juego de bloques.

  • Nivel 1. En la primera etapa del juego con bloques, los bebés simplemente sostienen y exploran los bloques. Los tocan, los sacuden, los prueban, los lanzan y los experimentan a nivel táctil. Esta etapa también se conoce como etapa de carga.
  • Etapa 2. En la segunda etapa, los niños pequeños pueden hacer filas horizontales y verticales con los bloques. Empiezan a apilar bloques.
  • Etapa 3. Esta es la etapa en la que se construyen puentes simples . Se colocan dos bloques uno al lado del otro con un tercer bloque en la parte superior.
  • Etapa 4. En esta etapa, los niños pueden hacer un circuito cerrado con bloques. Pueden construir recintos sencillos.
  • Etapa 5. Este es el comienzo de estructuras que incluyen simetría, patrones y equilibrio. Los bloques se pueden utilizar de forma decorativa. Estos todavía no se consideran edificios.
  • Etapa 6. En la penúltima etapa, las etapas iniciales del juego simbólico emergen a medida que la construcción recibe un nombre y tiene un propósito, aunque pueda ser una estructura simple como una torre.
  • Etapa 7. La última etapa se caracteriza por construcciones complejas como casas o castillos. Aquí es cuando comienza el juego dramático real y los niños muestran mucha creatividad en sus creaciones.

¿En qué nivel o etapa se encuentra tu pequeño ahora mismo? ¡Ahora podrás entender mucho mejor por qué juega como juega ahora mismo!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.