Etapas y desarrollo infantil desde los 6 hasta los 10 años

Aprendizaje infantil

Es cierto que durante los primeros años los cambios son realmente una locura, porque cuando nos vamos dando cuenta ya han cumplido los 5 años. Esto demuestra que su primera etapa está más que superada. En ella habrá desarrollado ciertas cualidades que se verán incentivadas en las etapas y desarrollo infantil desde los 6 hasta los 10 años.

Porque ahora entra en juego otra parte de sus vidas donde seguirán un camino de aprendizaje pero también reforzarán mucho de lo aprendido. Comenzarán a ser un tanto más independientes en ciertos momentos y aunque eso asusta un poco a los padres, es parte de su camino de vida.

Etapas y desarrollo infantil: Los 6 años

Cuando llegan a los 6 años, su desarrollo del lenguaje ya es mucho más avanzado, en la mayor parte de los casos. Sabrán describir  todo aquello que les apasiona como pueden ser sus dibujos o programas de televisión favoritos, actividades o los cuentos. La mayor parte del tiempo ya saben hablar de forma correcta, aunque sí se les puede trabar alguna palabra todavía. Escribir los números, las letras y hasta alguna palabra que sea facilita ya es todo una rutina para ellos. Además de comenzar a vestirse solos. Cierto es que aún necesitarán la ayuda de los padres para atarse los cordones o cerrar botones, etc.

Etapas y desarrollo infantil

Sus capacidades a los 7 años

Comienzan a resolver los problemas matemáticos más fáciles, pero es que también comenzarán a saber la hora. Del mismo modo, ya sabrán leer de una manera más correcta y entienden más los sentimientos que se van generando a su alrededor o los suyos propios. Ya se van decantando por unas actividades u otros, en función de lo que les gusta más. Las amistades comienzan a ser parte fundamental de sus vidas y también van superando algunos de los miedos que tenían en su día a día. Su coordinación ya es más precisa y ya sus dientes de leche comienzan a caerse de un modo más frecuente.

Cuando llegan a los 8 años

Es otra de las etapas y desarrollo infantil que llega a los 8 años. En este caso su desarrollo cognitivo ya los lleva a poder contar de dos en dos o bien, de cinco en cinco. Además de palabras ya leen las oraciones enteras y sin equivocaciones, por regla general. Las sumas y las restas ya las van controlando de mejor manera. Siguen apostando por los amigos y ahora lo que estos digan lo consideran algo importante. Suelen ser más seguros de sí mismos, aunque es habitual que las emociones sean todavía un plano a dominar, porque cambiarán de humor con bastante frecuencia. Puesto que la gran mayoría son impacientes. Los cordones de los zapatos ya no son un problema y por ello, tienen más habilidad para determinadas actividades.

Crecimiento desde los 6 a los 10 años

Los 9 años

En su pensamiento o razonamiento ya saben relacionar los objetos con sus usos. La lectura ya no supone problema alguno porque dominan las frases más largas. Además de sumar y restar con dos cifras. Comienzan a hacer planes y es algo que les gustará mucho. Las emociones en esta etapa no serán tan cambiantes, por lo que serán más empáticos y cada vez tienen más curiosidad, dejando de lado los miedos más básicos. También se interesan por nuevos juegos o deportes un tanto más complicados que en etapas anteriores. Cierto es que una vez más tenemos que aclarar que es algo generalizado y es que cada niño puede tener o necesitar sus tiempos y también es algo que está bien.

La etapa de los 10 años

Llegamos a los 10 años y es realmente como un suspiro lo rápido que pasa. Aunque a veces no es un camino de rosas el llegar, pero cuando cumplen los 10 años es el momento de leer libros un poco más complejos, así como realizar las multiplicaciones o las divisiones y fracciones que también se integran en su camino. Siguen estando a gusto en la mayoría de las actividad y mejor si en ellas están todos sus amigos. Del mismo modo cada actividad que realicen ahora la harán durante más tiempo, porque aguantan mejor el ritmo de cada una. ¡Cada etapa y desarrollo infantil tiene sus grandes cosas positivas!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.