Cómo evitar el abandono escolar temprano

El abandono escolar es uno de los problemas más graves de la educación española, y es que seguimos siendo líderes en la Unión Europea en este tema. Según el último dato dado a conocer por el Ministerio de Educación, de 2019, la media de abandono escolar en España es de 17,3%, el objetivo para este 2020 es bajar del 15%, pero no parece probable.

Sin querer resolver la cuestión, sí queremos ofrecer a profesores y profesoras, padres y madres algunas alternativas y consejos para que este índice de abandono escolar temprano no siga superando la media de la Unión Europea, un 10,6%.

Propuestas contra el abandono escolar temprano

Algunas de las opciones que desde los sindicatos y especialistas en educación son:

  • Dar orientación académica y profesional a los estudiantes, e incentivar las vocaciones científicas y técnicas entre niñas.
  • Incrementar la oferta de FP, en especial en el mundo rural. También en los cursos a distancia y en las prácticas profesionales.
  • Facilitar el acceso por número y cuantía de las becas y ayudas en las enseñanzas no universitarias.
  • Dotar de mayor flexibilidad al sistema educativo. Se pueden incrementar los programas de segunda oportunidad en la educación pública, flexibilizar el Bachillerato para que se pueda hacer en cuatro años, suprimir el título de ESO, por uno de capacidades.
  • Mantener y reforzar las medidas de atención a la diversidad.
  • Aumentar la oferta de programas para conseguir la titulación de ESO y/o Bachillerato, mediante pruebas libres.
    Implementar y reforzar en la Enseñanza Secundaria los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).
  • Plantear un debate social y educativo para eliminar la repetición de curso en la enseñanza básica y obligatoria.
    impulsar medidas de apoyo educativo, como los refuerzos (dos docentes dentro del aula), flexibilización, adaptaciones curriculares, trabajo colaborativo, reestructuración de las aulas, etc.

Recursos para prevenir el abandono escolar

Conocer e implementar las herramientas adecuadas para detectar a un alumno o alumna susceptible de abandonar su educación es fundamental para prevenirlo. Te hablamos de algunas herramientas que pueden ayudarte a hacerlo.

Conocer algunos de los factores que influyen en el fracaso escolar, y posterior abandono es fundamental. Tener referencias sobre el ambiente familiar del estudiante, o la estudiante, su nivel de autoestima, nivel de atención, grado de motivación, étc.

Se debe estar atentos a las señales que podrían indicar dificultades de aprendizaje o desmotivación, y presentar alternativas de técnicas de estudio. Y hacerlo desde las pautas a seguir: antes del estudio, durante, después y en el momento de hacer el examen. Así el alumno, alumna, cuenta con un esquema organizado de lo que es mejor en cada momento.

Los profesionales que trabajan por evitar el abandono escolar temprano coinciden que a nivel personal uno de los factores es la exigencia, o autoexigencia, por conseguir notas altas. Y la sensación de fracaso al no obtenerlas, aunque los resultados sean óptimos.

Decálogo para las familias

A través de la página web de Orientación Andújar, la Fundación Mapfre pone a la disposición de padres y profesores, pero especialmente para las familias un decálogo para evitar el fracaso escolar.

Cada uno de estos diez puntos se van desarrollando a partir de dos preguntas: cómo y para qué. Tomamos como ejemplo el valor de la confianza. Este es un valor importante, pues la confianza predispone a la acción y el éxito. En el Cómo ayudar a tu hijo o hija en adquirir esa confianza se habla de que la familia se ponga en el lugar del niño. Se incide en la necesidad de crear hábitos que favorecen el equilibrio y la tranquilidad, y se proponen algunos ejemplos prácticos.

Puedes ver con tu hijo una historia de Prezi, se llama Historia de un fracaso escolar, que relata la vida de una joven desde su infancia hasta la llegada al instituto, y cómo va cambiando su actitud hacia los estudios va cambiando hasta que un día los abandona. Al final hay tres cortos que tratan el fracaso escolar desde distintas perspectivas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.