Vamos a evitar los efectos del calor en los niños

calor

Ya está aquí el verano y con él el lógico aumento de las temperaturas. Es importante tener una serie de precauciones para evitar el famoso “golpe de calor” y tanto los niños como las embarazadas se consideran “población de riesgo” y tienen que ser todavía mas cuidadosos con este tema.

¿Qué es un golpe de calor?

Nuestros abuelos lo conocían como “insolación”. Se trata del aumento exagerado de la temperatura corporal por estar demasiado tiempo expuestos al sol o por hacer ejercicio en ambientes muy calurosos. El cuerpo pierde la capacidad de regular su temperatura, aumentando ésta de forma importante.

ninos en la playa

Síntomas

Temperatura corporal elevada, incluso mayor de 40ºC.

Piel caliente y seca, sin sudor.

Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia

Mareos, calambres musculares

Agitación

Dolores de estómago, náuseas o vómitos

Dolor de cabeza intenso

Y como caso mas grave confusión, desorientación, delirio, coma o convulsiones

En el caso de los niños nos encontramos también la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal, así como Irritabilidad, con llanto inconsolable.

Recomendaciones

No esperes a tener sed, es necesario beber, al menos 2l de líquido: agua, zumos o bebidas isotónicas

A los niños es necesario hacerles beber líquido, aunque no lo pidan y en el caso de los lactantes es importante tanto ponerlos al pecho con mas frecuencia como que la mamá beba mas también.

Cambia los menús, mejor comidas ligeras y frescas, como gazpachos ligeros, ensaladas frías o verduras que, además, nos ayudan a reponer las sales minerales perdidas con el sudor y olvídate de las comidas copiosas y calientes.

Es importante vestirnos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros, a los niños, además, es importante quitarlos todas las piezas de ropa que no sean imprescindibles, como calcetines, chalecos….

Procura no realizar grandes esfuerzos ni deportes al aire libre en las horas de mas calor. En el caso de los niños procura que los juegos que elijan sean tranquilos y evita que se fatiguen.

Protégete del sol y evita salir a la calle en las horas más calurosas del día, procura pasar el mayor tiempo posible en los lugares más frescos, a la sombra o climatizados y refréscate con frecuencia.

Evita que los niños se expongan al sol, sobre todo en las horas de mas calor, protégelos de los efectos del calor, con ropa adecuada, sombreros y protectores solares.

Nunca dejes a los niños dentro de un vehículo estacionado y cerrado, ni siquiera por unos minutos. La temperatura que se alcanza en un vehículo cerrado es lo suficientemente elevada como para provocar un golpe de calor en muy poco tiempo.

calor en el coche

 

Que hacer si sospechamos un golpe de calor

Mantener a la persona tumbada e intentar refrescar su temperatura cubriéndola con toallas o sábanas húmedas.

Pide ayuda, el golpe de calor es una situación grave que debe ser tratada con urgencia.


Categorías

Consejos, Salud

Nati Garcia

Soy matrona, madre y desde hace un tiempo escribo un blog. Me preocupan mucho todo lo relacionado con la maternidad, la crianza y el crecimiento... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *