Evitar el machismo en los niños/as

Evitar el machismo en los niños.

Desde pequeños y desde hace muchos años nuestras abuelas y abuelos han solido marcar una diferencia entre las niñas y los niños. Diferencias en los comportamientos que tenían que tener como por el ejemplo la frase de “Los niños no lloran”, seguro que alguna vez lo hemos escuchado, donde se le atribuye a las mujeres los sentimientos y a los niños la dureza y la valentía.

Es muy importante por los tiempos que corren que no dejemos que esta clase de cosas se adentre en la educación de los hijos, crear un mundo igualitario y sin diferencias sexuales donde se le adjudique a las niñas por ejemplo, que su tarea cuando sea mayor será encargarse de la casa y tener hijos. Parece algo que se quedó atrás pero nos sorprenderíamos al ver la cantidad de familias que aun imponen estas diferencias.

Desde casa junto con el colegio tenemos la tarea de educar a los niños y niñas desde la igualdad. Cuesta mucho no caer en las diferencias sexuales ya que desde pequeños se nos han impuesto una serie de características que son de niñas o de niños. Es muy común que a la hora de comprar un juguete para niños se eligan juegos de peleas, balones, coches….y cuando es para niñas se compran muñecas, coches de bebé, cocinitas… al igual que pasa con los colores, los cuales tenemos atribuidos los colores azules, verdes a los niños y los rosas, lilas a las niñas.

Es por lo anterior que debemos dar desde casa una educación no diferenciada a los niños, no es raro que una niña pida una pelota o un coche por reyes o que un niño juegue con las muñecas ya que entre ellos y durante que no tienen establecido ningún rol sexual diferenciado, un coche puede ser usado tanto por uno como por otro.

El reparto de las tareas del hogar es una buena forma de que los niños algo más mayores comiencen a no establecer dichas tareas solo a las niñas, desde pequeños ambos deben de realizar las mismas tareas, como recoger el cuarto, fregar los platos o enseñarles a planchar la ropa (más mayores) tanto a niños como a niñas.

Todo esto es bueno para que el día de mañana las niñas por ejemplo no se dejen “utilizar” por algún chico donde sean ellas las que deben de hacer la comida, limpiar… sino que tengamos una generación donde esos comportamientos de machismo queden atrás.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *