Evitar la televisión a bebés menores de 18 meses

bebé viendo la televisión

Los padres en la actualidad se pueden sentir sobrepasados por todas las tareas y responsabilidades que tienen que realizar durante el día. En muchos hogares tanto el padre como la madre trabajan fuera (o dentro) del hogar y esto puede hacer que las tareas sea acumulen y que las horas pasen demasiado rápido. En ocasiones, quizá sin que se den cuenta, abusan de la televisión para el cuidado de sus hijos.

Tanto es así, que parece que en algunos hogares los padres usan la televisión como si fuese una canguro mecánica para tener a sus hijos entretenidos mientras ellos realizan otras actividades relacionadas con el día a día. El abuso de la televisión no es bueno para los niños y menos, si éstos tienen menos de 18 meses. Es necesario evitar la televisión a los bebés menores de 18 meses, ¿por qué?

Los padres se quedan sorprendidos cuando los profesionales de la salud como los pediatras les avisan que los niños no deberían ver la televisión ni tampoco usar aplicaciones móviles antes de los 18 meses (en la actualidad, los padres usan estas tecnologías en edades cada vez más tempranas…). Muchos niños de un año ya han utilizado alguna vez un dispositivo móvil o han visto la televisión, ¡incluso con tan solo algunos meses!

El desarrollo cerebral de los pequeños

Muchos padres piensan que no hacen nada malo porque a su bebé parece interesarle las pantallas y además, ¡se entretiene! Parece que los colores brillantes y el movimiento de la pantalla capta su atención de tal forma que parece que estén hipnotizados, pero la realidad es que sus jóvenes cerebros son incapaces de dar significado a esas imágenes que ven en las pantallas.

bebé viendo la televisión

 

El cerebro del bebé tarda unos 18 meses en desarrollarse para que los símbolos que ve en una pantalla puedan tener cierto significado. Los bebés y los niños más pequeños tienen que aprender y desarrollarse a través de la interacción con las personas que hay en su entorno. Cuando se trata del día a día los bebés y niños pequeños deben aprender tocando las cosas, disfrutando de la realidad, viendo caras y escuchando las voces de sus seres queridos.

Las nuevas tecnologías pueden enseñar a los niños a tocar una pantalla, pero las habilidades reales solo se consiguen a través del aprendizaje en el mundo real. Es por eso que los niños menores de 18 meses deben evitar el contacto con pantallas, es decir, tanto con la televisión como las aplicaciones de dispositivos móviles. Y cuando son más mayores, hay que tener un control parental exhaustivo.

Por qué se debe evitar

Si cuando los bebés y niños se entretienen tanto con las pantallas, ¿dónde está el daño realmente? ¿Por qué los especialistas y profesionales de la salud y educación desaconsejan encarecidamente que se utilicen estos dispositivos para niños tan pequeños? Si ponerle a tu bebé un poco de televisión para que puedas fregar los platos tranquilamente o para poder hablar por teléfono sin interrupciones, ¿por qué es tan malo?

La televisión o el uso de pantallas antes de los 18 meses puede tener efectos negativos en el desarrollo del lenguaje de los niños, así como en el desarrollo de habilidades de lectura y memoria a corto plazo. Además, también puede contribuir a problemas con los hábitos del sueño e incluso, de mantenimiento de la atención.

bebé viendo la televisión

El cerebro se desarrolla en base a lo que experimenta y ver la televisión es como si estuviéramos hablando de comida basura para el cuerpo, pero en este caso, sería basura mental para bebés y niños pequeños. El problema está en lo que hacen los niños cuando ven la televisión: NADA. Cuando los niños ven la televisión no están haciendo nada. Su cerebro se queda ‘dormido’ y desconecta de la realidad. Los niños están programados para aprender interactuando con otras personas.

Los bebés necesitan las expresiones faciales de los demás, escuchar los tonos de voz, aprender del lenguaje corporal, disfrutar de las emociones en los brazos de sus padres… Cuando se enciende la televisión o se usa cualquier dispositivo con pantalla, esta interacción tan necesaria, se detiene por completo.

Un niño aprende y disfruta más dando golpes en el suelo con las cacerolas de la cocina que mirando lo que ocurre en una pantalla. Aunque el ruido te moleste, es mucho mejor para el desarrollo de tu bebé. Incluso, el tener la televisión encendida de fondo aunque nadie la mire también es perjudicial para el desarrollo del lenguaje del bebé. Por si fuese poco, si un niño ve la televisión o usa dispositivos móviles antes de los 18 meses o se abusa después de esta edad, tendrá problemas de atención cuando tenga 7 años.

Después de los dos años

Cuando los niños pasan el umbral de los dos años la cosa puede cambiar, pero también necesitarán un buen control parental para disfrutar de un buen desarrollo. A partir de los dos años los niños pueden aprender algunas habilidades gracias a la televisión o programas educativos. Existen programas diseñados exclusivamente para niños, para enseñarles aprendizajes como las letras, los números… Potenciando así algunos conocimientos de lengua, matemáticas, ciencia, resolución de problemas, comportamientos sociales, etc.

bebé viendo la televisión

En estos casos es importante que igualmente los padres no abusen de la televisión y que nunca la traten como un canguro de sus hijos. Lo ideal es que los padres a estas edades vean la televisión con sus hijos, comenten lo que están viendo y que además, seleccionen de forma exhaustiva los contenidos que sus hijos están viendo por televisión o usando en un dispositivo móvil. Solo de esta manera se podrá conseguir que lo que los niños ven en la pantalla realmente sea positivo para ellos, en lugar de dormir a su cerebro.

Los padres deberían limitar el uso de las pantallas a partir de los 18 meses y hasta los 5 años a una hora al día y nada más. Los niños deben aprender a interaccionar de otro modo con el mundo real para poder desarrollar adecuadamente todas las habilidades necesarias para un crecimiento exitoso. ¿Cuánto tiempo pasan tus hijos enfrente de una pantalla?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *