Excursiones con niños: claves para que todo vaya bien

Excursiones con niños

Hacer excursiones con niños, es una magnífica manera de pasar tiempo de calidad en familia. Pero también una forma de enseñarles a convivir en la naturaleza, descubrir nuevas especies y disfrutar del aire libre. Especialmente en estos momentos en los que las relaciones sociales han cambiado, que hay que buscar alternativas para disfrutar de la vida en la calle, no hay nada mejor que elegir un bosque para hacer excursiones con niños de vez en cuando.

Eso sí, para que todo vaya bien, es necesario contar con algunas precauciones extra. A continuación te damos las claves para que las salidas a la naturaleza en familia, sean tan exitosas que los propios niños te pedirán repetir con frecuencia. Toma buena nota y elige entre las zonas de bosque de tu ciudad para realizar la primera excursión. Disfrutar de la naturaleza en familia se convertirá en una ocasión única para desconectar.

Cómo organizar excursiones con niños: elegir la ruta y el momento

Cuando sales con niños al campo es fundamental analizar bien el lugar, la ruta y el momento perfectos. No se debe dejar nada a la improvisación, porque entonces pueden surgir problemas. La ventaja es que hoy en día tienes la opción de controlarlo todo y ser previsible. En Internet puedes encontrar herramientas muy útiles, por ejemplo, para la previsión del tiempo, las mejores rutas para hacer con niños en cualquier parte de España y consejos de expertos que te enseñan a disfrutar de una excursión de la mejor manera.

Los días de lluvia pueden ser muy bonitos, pero también muy peligrosos cuando te encuentras en mitad del bosque. Por ello, es preferible asegurarse de que el tiempo será estable y la climatología apropiada para la ocasión. También es muy importante elegir una ruta apropiada, que no sea demasiado larga porque los niños no tienen la misma capacidad ni resistencia.

La equipación

Llevar una equipación apropiada es esencial, pero también es muy importante que todo sea fácil de transportar. La ropa debe ser transpirable, cómoda y muy práctica. En invierno, busca prendas térmicas para que los niños estén bien protegidos y no olvides la protección solar, ya que el sol también es peligroso aunque haga frío. En cuanto al calzado, se podría decir que es la parte más importante de la equipación.

Ni botas de agua, ni zapatillas deportivas de vestir, ni cualquier otro tipo de zapato que no sujete bien el pie. El calzado más apropiado es aquel destinado a zona de montaña. Puedes encontrar buenos productos por muy poco dinero en cualquier tienda especializada. No te la juegues, porque un pequeño resbalón por un mal calzado puede arruinar las excursiones con niños.

Qué llevar en la mochila

Botiquín de primeros auxilios

 

En la mochila debes llevar las cosas justas y necesarias, no añadir peso innecesario ni objetos que no van a hacer falta. Lo que no puede faltar es, un pequeño botiquín con algún analgésico, apósitos, un desinfectante para pequeñas heridas y un repelente de insectos. También debes llevar aperitivos como barritas energéticas, bebidas isotónicas y agua para los más pequeños. No te olvides de llevar la batería del móvil cargada por completo y si es posible, un cargador externo por si llegase a hacer falta.

Adáptate a las necesidades de los niños

Lo más importante para que las excursiones con niños vayan siempre bien, es que hay que adaptarse a sus necesidades. No les exijas más de lo que pueden dar, intenta que siempre se lo pasen bien y que la excursión se convierta en una fuente de aprendizaje. Realiza descansos cada poco tiempo, deja que los niños descubran la naturaleza a su ritmo, que investiguen los árboles, las plantas y todo lo que no pueden ver cada día en la ciudad.

Los niños necesitan vivir experiencias nuevas, aventuras que rompan su rutina y les permita disfrutar de nuevas emociones. El Covid-19 lo ha cambiado todo, han pasado muchos meses en casa sin poder salir a jugar, sin ir al colegio, sin disfrutar de los columpios. Y todavía falta mucho tiempo para que todo vuelva a ser como era. Por ello, buscar alternativas para que los niños crezcan alejados de todo, es la mejor manera de crear recuerdos inolvidables en su memoria.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.