Existe más riesgo de desarrollar herpes zóster en niños no vacunados frente a varicela

Herpes Zóster

El herpes zóster está causado por un virus, el mismo que provoca la varicela, es por lo tanto una infección viral, que se manifiesta en forma de franjas de piel irritada. Durante el desarrollo de la enfermedad también se forman pequeñas ampollas que llegan a ulcerarse y secarse; todo acaba en unas costras que caen con el tiempo.

Según explican en Medline Plus, ‘se puede presentar en cualquier grupo de edad’, aunque con más probabilidad en los mayores de 60 años, al haber pasado la varicela antes de los 12 meses, o el sistema inmunitario está debilitado debido al uso de medicamentos, o por alguna enfermedad. Conocida también como ‘culebrilla’, el trastorno tiene su origen en la reactivación del virus pasados los años desde que se ha padecido varicela.

Coincidiendo con la revista médica citada, en Kids Health leemos que ‘no es muy común en niños / adolescentes con sistemas inmunológicos sanos’. Además, cuando se presenta en la adolescencia, suele ser leve, al contrario que en personas mayores, en las cuales cursa con mucho dolor.

Es una enfermedad muy contagiosa (como ocurre con la varicela), y el virus pude ser transmitido con facilidad a personas que no han pasado varicela; en cuyo caso cursará como esta, no en forma de zóster

Pero en realidad, el propósito de este post, es presentar las conclusiones de un estudio que se ha publicado en Evidencias en Pediatría. Resulta que el riesgo de desarrollar herpes zóster es mayor entre los expuestos a la enfermedad (varicela), que entre los vacunados; se ha comprobado que antes de iniciarse la vacunación sistemática la incidencia era mayor, y su presentación precoz, en los casos en los que se contraía la varicela entre los 12 y los 24 meses.

Después de que se ha empezado la vacunación sistemática, el grupo que presentó mayor riesgo de Herpes Zóster, fue el de edades entre 2 y 8 años, con un riesgo relativo de 1,85. Se supone por lo tanto un efecto favorable a la vacunación sistemática frente a la varicela.

Imagen – Doc James
Fuente – (Evidencias en Pediatría) Díaz Cirujano AI, Molina Arias M. El riesgo de herpes zóster es mayor tras la infección natural que tras la vacunación. Evid Pediatr. 2015;11:43.


Categorías

Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *