Experimentos con agua para hacer con los niños

Experimentos caseros para niños

El agua es un elemento esencial para la vida, tanto para los seres humanos, como para el resto de los seres vivos, como para la existencia del propio planeta Tierra. De hecho, el cuerpo del ser humano está compuesto en un 70% por agua, curiosamente el mismo porcentaje de agua que forma la Tierra. Pero a pesar de saber la importancia de este recurso natural, se sigue haciendo un mal uso del agua, lo que está destruyendo nuestro planeta y con ello la posibilidad de la vida en él.

Concienciar a los niños de la importancia del agua, así como de su conservación y del buen uso de la misma, es fundamental. Los niños del hoy serán los adultos del mañana, en ellos está la responsabilidad de poder conservar nuestro planeta tal y cómo lo conocemos hoy. Por lo tanto, en la mano de los padres y madres, educadores y cuidadores de los niños, está la responsabilidad de enseñarles a cuidar de este bien tan preciado.

Ahora bien, no siempre es fácil hacer llegar el mensaje a los niños, por muchas palabras sencillas que puedas utilizar. Los niños necesitan otro tipo de apoyos para comprender dicho mensaje, como el apoyo visual que convierte el mensaje en algo funcional. Por este motivo, el juego y las actividades lúdicas ofrencen la mejor manera de enseñar a los niños.

Los experimentos científicos

Dentro de las actividades que podemos realizar con los niños, están los experimentos científicos. Una forma divertida, educativa y especial de enseñar a los niños el funcionamiento de cosas tan importantes, como el agua.

En este enlace, podrás encontrar diferentes experimentos científicos para hacer con niños, con los que podrás pasar una divertida jornada realizando un juego diferente. Además, por celebrar hoy el Día Mundial del Agua, vamos a ver algunos experimentos con agua para disfrutar con los más pequeños.

Tormenta en una botella

Experimento casero, tormenta en una botella

Con este sencillo experimento puedes crear una pequeña tormenta dentro de un tarro de cristal. De esta forma, los niños podrán comprender fácilmente en qué consiste este fenómeno atmosférico.

Los materiales necesarios son los siguientes:

  • Un tarro de cristal
  • Agua
  • Cubitos de hielo
  • Un plato pequeño, de los que se suelen utilizar para el postre o para las tazas de café

Paso a paso del experimento:

  • Primero tendrás que hervir agua en un cazo, cuando esté lista, llena un tarro de cristal con cuidado de que nadie se queme
  • A continuación, coloca el plato sobre la boquilla del tarro y pon encima algunos cubitos de hielo
  • Observar con los niños lo que ocurre a continuación

Lo que va a ocurrir es que el agua caliente creará vapor, que subirá hacia la boquilla del tarro. Al llegar a la superficie del plato, el vapor se enfriará como consecuencia de los hielos y se formará una pequeña nube de condensación. Cuando la condensación llegue a la base del plato, comenzará a caer hacia abajo formando una pequeña tormenta.

El agua que baila

Experimento casero, el agua que baila

 

En este caso se trata de formar una especie de lámpara de lava, como las que puedes encontrar en muchos comercios. Un divertido experimento fácil de hacer, en el que se podrán involucrar los niños ya que no entraña ningún riesgo.

Los materiales que necesitarás son:

  • Varios vasos para agua
  • agua
  • colorante alimentario de diferentes colores

El paso a paso de este experimento:

  • Tan solo tendrás que llenar cada vaso con agua y dejarlos en reposo absoluto durante unos minutos
  • Una vez que el agua quede completamente inmóvil, añade unas gotas de colorante alimentario en cada vaso
  • Observar lo que ocurre a continuación

Lo que va a ocurrir es lo siguiente, el agua está compuesta por moléculas que siempre en movimiento. Al echar el colorante en el agua, estas moléculas que se mueven, comenzarán a empujar el colorante para que se disuelva en el agua. Con ello, el colorante no para de moverse dentro del agua hacia arriba, abajo y a los lados, creando así un simpático y divertido efecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.