Experimentos divertidos para hacer con niños en verano

Durante las vacaciones de verano los niños disponen de mucho tiempo libre. Podemos aprovechar esas horas en las que no es posible hacer actividades en el exterior debido a las altas temperaturas para hacer algún experimento divertido.

Los niños son curiosos por naturaleza y les encanta hacer sus propios descubrimientos. Mediante estos experimentos tus hijos pueden acercarse al mundo de la ciencia de una forma muy divertida y entretenida. ¡Seguro que les encantarán!

Experimento sobre la flotabilidad

La flotabilidad es la capacidad que tiene un objeto para flotar. Vamos a descubrir que algunos objetos flotan y otros no.

Material necesario para este experimento: Contenedor con agua (cuando más grande mejor), una trozo de plastilina y diferentes  objetos pequeños distinta forma y tamaño (corcho, cochecitos de juguete, pelotas pequeñas, cucharitas, etc.)

Haced una bola con la plastilina del tamaño de una pelota de tenis y colocadla en el agua ¿ flota?  A continuación le dadle a la pelota de plastilina forma de barco y lo colocáis otra vez en el agua. ¿Qué pasa ahora?

Deja experimentar a tus hijos con los diferentes objetos que habéis preparado y que ellos mismos vayan sacando sus propias conclusiones. La magia está en el proceso de descubrimiento y no en los resultados.

Crear niebla es posible

La niebla es un fenómeno que generalmente suele fascinar a los niños.

Material necesario para este experimento: un vaso de cristal, cubitos de hielo, agua caliente y un colador.

Llenad el vaso hasta arriba con el agua caliente. Esperad unos segundos hasta que el vaso se caliente y vaciad la mitad. Ahora poned tres cubitos de hielo en el colador y colocadlo encima del vaso. ¿Qué pasa entonces?

Volcán de espuma

Este experimento suele fascinar a los más pequeños porque los resultados son espectaculares y el proceso es muy sencillo.

Material necesario: Frasco de vidrio, bicarbonato, vinagre, colorantes alimentarios y detergente lavavajillas.

Primero llenad el frasco con el vinagre hasta la mitad. Después agregad unas gotas de colorante alimentario y mezclad bien. A continuación añadid dos cucharadas de lavavajillas y volved a remover. Y por último echad una cucharadita de bicarbonato de sodio. Y, empieza el espectáculo de lava…Una vez  haya acabado el efecto podéis añadir un poco más de bicarbonato y el volcán seguirá su erupción.

 ¿De quién es esta huella?

Material necesario para este experimento: plastilina de colores, polvos de talco, cinta adhesiva, un vaso en el que haya bebido cada uno de los miembros de tu familia  y una brocha de maquillaje

Lo primero es usar un trocito de plastilina para imprimir la huella dactilar de cada uno de vosotros. Coged los diferentes vasos y con la brocha de maquillaje poned un poco de polvos de talco o similar, encima. Después colocad un trocito de cinta adhesiva sobre las huellas. Ya podéis compararlas con los moldes de plastilina y jugar a descubrir de quién es cada uno de los vasos.

¿Una nebulosa en un tarro?

Para este experimento necesitáis el siguiente material: Algodón, agua, purpurina, pintura de diferentes colores y un tarro de cristal.

Empezad llenando de agua  un tercio del tarro. Añadid un poco de pintura y agitad fuerte para que se mezcle y después echad un poco de purpurina. Ahora introducid un poco de algodón en el tarro y volved a repetir el mismo proceso con pintura de otro color. Podéis repetir el proceso una tercera vez. Es hora de contemplar el resultado, asombroso, ¿verdad?

Tornado en una botella

Para hacer vuestro propio tornado sólo necesitáis una botella trasparente, agua, lavavajillas líquido y purpurina.

En primer lugar llenad tres cuartas partes de la botella con agua, añadid un chorrito de lavavajillas y un poquito de purpurina. Es hora de cerrar la botella y colocarla del revés. Debéis hacer girar la botella con movimientos circulares durante unos segundos y ya estáis listos para disfrutar del espectáculo.

Botellas de diferentes densidades

Material necesario para este experimento: botellas de plástico trasparentes, un embudo y líquidos de diferentes densidades (aceite, agua, alcohol, jabón, etc.)

Se trata de ir añadiendo a la botella los diferentes líquidos empezando por el más denso. Observad qué pasa con los diferentes líquidos.


Categorías

Entretenimiento

Mamá orgullosa de un chico en plena adolescencia. Enamorada de la vida y la naturaleza. Amante de la literatura, la fotografía y la danza desde mi infancia. Autodidacta por naturaleza y con infinitud de proyectos con los que sueño despierta. Especializada en psicología infantil, mi profesión es mi pasión. Siempre me ha sorprendido la curiosidad de los niños por el descubrimiento y su potencial creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.