Explica a los niños la importancia de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

la importancia de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

Hoy día 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. Fue una medida adoptada en 2019 en una reunión de Conferencia General de la UNESCO donde tomó esa resolución, gracias a la propuesta de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI).

Esta idea era poder hacer una contribución importante, dónde los ingenieros e ingeniería mantuvieran una aportación para el desarrollo sostenible y la vida moderna. A partir del año 2020 es cuando se comienza a celebrar el Dia Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. Entre sus propuestas se encuentra en hacer un análisis de la vida para prevenir la contaminación, crear un mejor medio ambiente y en especial crear un diseño de reciclaje.

Qué se intenta promover en el Dia Mundial de la Ingeniería para el Desarrolla Sostenible

Se espera que muchos países del mundo promuevan esta iniciativa, comenzando por las organizaciones y oficinas de la ONU. Su promoción intenta que se haga una colaboración con mucha sensibilización de los gobiernos, los sectores públicos y privados, la sociedad civil, las universidades, las escuelas y todos los ciudadanos en general.

Durante la celebración de este evento los ingenieros están invitados para que puedan ofrecer todas sus propuestas, las cuáles, tienen que lograr los 17 objetivos de la Agenda 2030. Esta iniciativa es apoyada por más de 80 organizaciones de ingeniería en todo el mundo, dónde participan más de 40 países.

Se tienen que incluir soluciones en una mejora sobre los alimentos, el agua, el medio ambiente, la energía, un mejor apoyo en los desastres naturales y en tener ciudades mucho mejores. Y otro dato muy importante es el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades en el trabajo para las mujeres y los hombres.

Cuál es el papel de los ingenieros

Tanto ingenieros como ingenieras de todas las partes han de crear un mundo moderno, deben de crear el futuro de la humanidad. No solo participan en inventar o desarrollar nuevas tecnologías sino en crear los recursos necesarios para la evolución de las personas sin poner en riesgo el planeta.

La Cuarta Revolución Industrial también forma parte de los ingenieros. Ellos se encargan del avance de la inteligencia artificial, de que las cosas funcionen con internet, la computación cuántica y la robótica. Son por lo tanto, los responsables de tomar decisiones en muchas empresas e instituciones y deciden los productos que han de consumirse.

Un avance responsable en todos los sentidos

Todas las empresas e instituciones tienen una gran responsabilidad en esta sociedad. Entre sus responsabilidades está en que sus proyectos tecnológicos son para cambiar la vida de las personas a mejor, pero siempre cumpliendo unos principios éticos, que demuestren sus esfuerzos con profesionalidad y sean responsables socialmente.

Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible.

Su visión debe ser consecuente a largo plazo, con una buena estrategia. Hay que cumplir con no crear o dañar con impactos económicos, ambientales y sociales.  Hay que ser coherente con mantener un cuidado ecosistema.

Ayudan a un desarrollo económico sostenible , ya que crean mejores infraestructuras como carreteras, puentes, represas, gestión de residuos, energía, redes sociales y en el suministro de agua en todos los puntos necesarios y que puedan hacerse de manera equitativa en casi todos los puntos del planeta. Entre sus propuestas ayudan a que exista la devastación por los cambios climáticos, tienen que diseñar proyectos resistentes y relacionados con el clima: ciclones, incendios, inundaciones…

Y no podemos olvidar que ellos se encargan de crear un mejor desarrollo de las tecnologías, para que tengan alcance a todas las personas del planeta y haciendo hincapié en llegar el acceso a las zonas rurales. Con ello se podrá crear una mejor calidad de vida y con igual de oportunidades para todos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.