Explica a tu hija porqué debe cuidar su salud

hija salud

El día 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En él se reconoce y se pone en valor el derecho de las mujeres a su salud física y mental a lo largo de toda su vida.

Es importante que si tiene una hija, ya sea pequeña o adolescente, abordes con ella el tema de su salud, y respondas a sus dudas, no esperes a la pubertad. Cuéntales cuáles son sus propios derechos sexuales y reproductivos. Aunque no queremos verlo nuestras niñas serán mujeres, y cuanta mayor formación e información tengan más sanas estarán.

La Covid-19 y las mujeres

El tratamiento de la pandemia de la covid-19 no ha tenido una visión de género. Sin embargo no afecta por igual a hombres y mujeres, incluso en las repercusiones de la misma. Durante este confinamiento los servicios sanitarios españoles se han saturado, se ha visto multiplicada la medicalización para la ansiedad y estrés que muchas mujeres sufren en relación a la inequidad de género. Además se han restringido, en muchos casos, los derechos sexuales y reproductivos.

Las mujeres que han tenido que trabajar fuera de casa por ser personal esencial también han visto empeorada su salud. Primero, han tenido dificultades para conciliar la vida personal, laboral y familiar. Han asumido riesgos, lo que les causa un alto nivel de estrés. Y no han podido solicitar permisos de reducción de jornada y excedencia por cuidados. Sin embargo, a pesar de ser la mayoría del personal que trabaja en los centros sanitarios, las mujeres no se ven representadas en los órganos de toma de decisiones.

Es importante que hables con tu hija sobre cómo un mismo hecho afecta de manera diferente a la salud de los hombres y de las mujeres. Con la Covid19, y en el día de hoy es el momento y el ejemplo ideal.

Las mujeres más allá de su salud reproductiva

En algunos casos se entiende la salud de la mujer únicamente desde el punto de vista de la reproducción o sexual. Sin embargo hay otras cuestiones importantes que puedes tratar con tu hija y que también forma parte de su salud.

Por ejemplo, los mensajes gordofóbicos que se dan, en la sociedad y sobre todo en las redes sociales. Estas redes se utilizan sobre todo por adolescentes, que toman esos cánones de belleza. Estas imágenes, o los chistes sobre gordas, pueden tener un impacto en tu hija, en salud mental y en su salud física en el momento de su desarrollo. En muchos casos las mujeres, y las chicas jóvenes, sienten presión y culpa por no cuidar su cuerpo. infravalorando otros aspectos de su vida. Esto puede llevar a la baja autoestima e incluso a depresiones.

Las relaciones entre las mujeres, ya sea madre, hija, hermanas, vecinas, abuelas, también es un tema importante y determinante. De hecho,y aunque no lo creamos cada mujer se desarrolla de una forma diferente, y lo hace de forma parecida al proceso que vivieron su madre o sus hermanas. De ahí la trascendencia de que hablemos con ellas.

La salud sexual y reproductiva de tu hija

Enfermedades de transmisión sexual en adolescentes

En algunos artículos de este mismo blog hemos tratado de aconsejarte sobre cómo abordar el tema de la salud reproductiva o sexual de tu hija. En cualquier caso, más allá de la educación moral que en la familia hayáis decidido es importante, y recomendable, la información.

Los cambios físicos en las mujeres comienzan entre los 9 y los 12 años y terminan a los 16 ó 17 años, más o menos. Quizás en estos meses de confinamiento hayas vivido junto a tu hija algunos de estos cambios. Podemos complementar la información que encuentren en Internet, o con amigas, pero es importante que las madres seamos su referencia.

Conversaciones sobre la higiene, el uso de métodos anticonceptivos, el uso de compresas (ya sean tradicionales o ecológicas), tampones o copa menstrual, calendario de ciclos, consejos para pasar los primeros dolores y esas cuestiones siempre se agradecen entre una madre y una hija. No pierdas la oportunidad de un día tan importante como el de hoy, y utilízalo como excusa para hablar con ella.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.