Explica a tus hijos la importancia de cuidar los océanos

Hoy es el día mundial de los océanos, y pensarás que es un día más en el calendario, pero realmente no lo es. Los océanos son imprescindibles para la vida del planeta. Los hombres, como especie, debemos ser consciente de ello y preservarlos. por eso es importante que le expliques a tus hijos la importancia de cuidar los océanos.

Además de diversión, relax, alegría, el océano, el mar, nos proporciona la mayor parte del oxígeno que respiramos. Y absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los seres humanos.

Día de los Océanos en 2020, con la COVID-19

Nada de lo que ocurra en este 2020 será ajeno al coronavirus. Por si no lo sabías, hay diversos organismos que viven en las profundidades extremas del océano y que se utilizan para acelerar la detección de COVID-19. Es asombroso que este pueda ser un ecosistema que podría dar una solución a la humanidad en este reto de salud. Por tanto los mares no son solo una fuente de alimentos, proteínas, sino que además ya son parte esencial para la medicinas.

Parecía que durante el confinamiento el océano, y la naturaleza en general, se estaba recuperando y tomando un respiro del ser humano. Sin embargo las mascarillas, guantes y otros deshechos ya están llegando a los mares, aumentando la contaminación, la proliferación de los microplásticos y la muerte de muchos animales, como tortugas y peces. Conciencia a tus hijos a depositar estos elementos donde corresponda.

La propuesta de la ONU para el año 2020 es realizar distintas actividades, muchas de ellas online con el lema Innovación para un océano sostenible. Estos eventos puedes seguirlos por Internet, algunos son muy técnicos, pero otros podéis verlos en casa, en especial con los adolescentes. Los temas que se van a tratar se han dividido, a lo largo de la semana que comienza hoy, en tecnología, infraestructura de sistemas, gestión de recursos, productos de consumo, exploración científica, y describen cómo las innovaciones se aplican en soluciones duraderas.

Actividades y recursos educativos

En la página web de la ONU, traducida al castellano, tienes diversos recursos educativos que te ayudarán a explicarle a tus hijos la importancia de los océanos. Uno de ellos es un libro ilustrado para niños, a partir de los 6 años, en el que se explica una serie de estrategias para mantener las playas libres de plástico. La versión en pdf en inglés y alemán se puede descargar de manera gratuita, en español hay que leerla online. Y si queréis recibirlo en papel, también lo puedes solicitar.

También podéis ver toda una galería de vídeos educativos sobre el placton, su importancia en nuestra alimentación, las aventuras del capitán Charles Moore, y otros. Además de imágenes impactantes sobre el fondo de los mares que son el resultado de un concurso a nivel mundial.

Los más jóvenes pueden escuchar y participar el día 12 de junio en un panel informativo, y de debate con otros jóvenes del mundo. Es un programa de radio online al que puedes acceder a través del enlace de la web de la ONU. Es interesante que motives a tus hijos a escuchar y participar en lo que otros jóvenes están haciendo a nivel global.

Por qué es importante cuidar los océanos

océanos

Para resumir te diremos que este tema de la conservación y cuidado de los océanos puede ser un buen tema de conversación. Para que tengas algunos datos y argumentos para explicarle a tus hijos te contamos que:

  • El océano, aunque vivamos a miles de kilómetros de él, afecta directamente al clima de la Tierra, y por tanto nos afecta directamente a nosotros. Son reguladores térmicos, absorben dióxido de carbono. Además por las noches devuelven el calor solar que absorbieron durante el día. Gracias a esto la temperatura del planeta se mantiene más o menos estable.
  • En este momento hay unas 200.000 especies identificadas, pero la extinción de especies marinas, incluso de las que quedan por descubrir, a causa del calentamiento global desequilibra todo el ecosistema de la Tierra.
  • Más de 200 millones de seres humanos viven directamente de la pesca, y esto se le suman los otros millones que viven de las actividades acuáticas, el turismo, investigadores…piensa con tus hijos en todo esto, y sobre la conciencia ecológica.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.