Explica a tus hijos la importancia de los humedales


Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, para conmemorar la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en la ciudad iraní de Ramsar. Este año es especial, porque se cumplen 50 años del que se considera primer tratado ambiental moderno. El lema que se ha elegido esta vez es: Los humedales y el agua.

Seguro que tu hijo o hija tratará este tema en la escuela, pero nosotras queremos aportarte algunas ideas para completar su información. Porque la educación ambiental, no es cosa sólo de las aulas. Te proponemos algunas actividades y visitas organizadas a los humedales de vuestra zona, con motivo de este día. 

Explicar de forma sencilla qué son los humedales

humedales

Los humedales son fundamentales para que exista el equilibrio en los ecosistemas de la Tierra. Cuando le expliques a tus hijos su importancia no olvides hablarles del concepto de conectividad ecológica. Y es que todos los ecosistemas están interconectados. Sirven de hábitats a una gran variedad de especies de microorganismos, flora y fauna.

Los humedales son un ecosistema con una gran diversidad biológica. Gracias a ellos se regula el ciclo del agua y del clima. Además son generadores de recursos hídricos para el abastecimiento de agua dulce. Otros servicios que nos dan los humedales son la filtración del agua y el acopio de carbono y otros elementos contaminantes.

Algunos de los tipos de humedales que existen son, las marismas, que no siempre están llenas de agua y contienen agua dulce, agua salada o una combinación de las dos; las ciénaga, los pantanos que pueden ser de superficie o de agua subterránea, las albuferas, lagunas, lagos y otras variantes. 

Actividades didácticas para niños de Primaria y Secundaria

Hemos elegido algunas actividades y unidades didácticas desarrolladas por la la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, porque puedes acceder a ellas de manera libre, a través de su web, y te ayudarán a explicar a tus hijos la importancia de los humedales. También os ayudará a conocer mejor la realidad de los humedales de esta comunidad.

Las actividades están orientadas a niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria y todos los cursos de Secundaria. Su objetivo es conocer los valores de las zonas húmedas, las amenazas a las que se enfrentan y cómo se están protegiendo, a través de aparecer en la lista de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000.

Los niños pueden ver un vídeo divulgativo con las características especiales de los humedales de la provincia de Albacete. Hay un juego virtual tipo pasapalabra, con varias fichas didácticas asociadas para que toda la familia pueda participar. En el canal de Youtube encontraréis el cuento Un bosque nuevo.

Actividades al aire libre o en línea para el Día de los Humedales

A través de la página web de ramsa.org, llegarás a los eventos que se celebran este día. Puedes buscar qué actividades tendrán lugar en tu comunidad. Para ello tendrás que desplegar la pestaña de localización de área, poniendo primero Europa, y después España. De momento hay 21 eventos organizados, pero seguro que hay más que aún no se han dado de alta.

Por ejemplo, una de estas actividades al aire libre es el anillamiento de aves en los humedales de la Albufera de Adra, en Almería, que tendrá lugar el sábado 6 de febrero. Este mismo día hay una visita guiada y observación de aves en el embalse de Cordobilla, Córdoba, por parte del voluntariado ambiental en colaboración con la asociación ENEA. Todas estas salidas se hacen bajo las medidas de seguridad COVID.

Pero tus hijos también pueden participar en este día enviando su dibujo o fotografías del Humedal de la Vega de Astrabudua, en Vizcaya. Los dibujos se colgarán en el muro de Facebook, y el que más me gusta reciban recibirá un regalo. A través de Facebook, Twitter o Instagram tus hijos y tú podéis ver juntos la exposición de fotografías antiguas, de antes de 1970, de la laguna de la Janda. Esperamos que con todos estos recursos e iniciativas conozcáis mejor el valor de los humedales.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.