Explica la importancia de las Naciones Unidas a los niños

Hoy hace 85 años que se fundó la ONU, la Organización de las Naciones Unidas, Su objetivo es promover la cooperación internacional. Cuando se fundó, la ONU tenía 51 Estados miembros y hoy ya la forman 193. Dentro de esta organización hay otras organizaciones, como UNICEF, UNESCO, FAO, que tratan de mejorar la vida de todas las personas en diferentes aspectos.

De la importancia de la ONU, su organización, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros aspectos trata este artículo, con el que queremos ayudarte a explicarle a tus hijos el porqué de esta organización y la importancia de sus decisiones sobre asuntos globales.

Objetivos y principios de las Naciones Unidas 


Ya en la carta que fundó la ONU un día cómo hoy, un 24 de octubre de 1945, se dejaba claro que era una organización internacional, formada por Estados, que puede tomar medidas sobre los problemas a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI, como la paz, la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos..

De hecho los objetivos de las Naciones Unidas son:

  • Mantener la paz mundial.
  • Ayudar a los países a llevarse bien.
  • Mejorar las condiciones de vida de las personas de todo el mundo.
  • Hacer del planeta un lugar mejor.

A la vez, los países miembros que hayan firmado la carta para pertenecer a la ONU se comprometen con los siguientes principios:

  • Todos los Estados tienen igualdad soberana.
  • Deben obedecer la Carta.
  • Deben tratar de resolver sus diferencias por medios pacíficos. Deben evitar el uso de la fuerza o amenazar con usar la fuerza.
  • La ONU no puede interferir en los asuntos internos de ningún país.
  • Los países deben de ayudar en la labor de las Naciones Unidas.

La composición de la ONU

Para manejar la difícil tarea de hacer que los estados cooperen de la manera más eficiente con la ONU. Ésta se organiza en diferentes ramas: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría. Como hemos dicho, hoy en día 193 estados forman las Naciones Unidas. Sudán del Sur ha sido el último país soberano en unirse en 2011.

Las herramientas para conseguir los objetivos de la ONU son los programas y fondos de las Naciones Unidas. Son muy importantes ya que gracias a ellos se trata de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y crear esperanza para que los países y las personas que viven en ellos sean felices.

De cara al futuro, Naciones Unidas, los países que forman parte de ella, se han comprometido a una serie de objetivos y metas, que deben conseguirse en 2030. La agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas que abarca distintas esferas, como la económica, social y ambiental. Todos los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, se pueden descargar en versión infantil desde la misma página de la ONU, y en español.

Importancia de la ONU

Hoy, al igual que cuando fue creada, la función principal de la ONU es mantener la paz y la seguridad. Para eso tiene fuerzas de mantenimiento de la paz, los cascos azules, que son ejércitos que defienden los derechos humanos en los conflictos, y que están formados por soldados de diferentes nacionalidades.

Proteger los Derechos Humanos y proporcionar asistencia humanitaria es otra de las funciones más importantes de esta organización. Por eso se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un documento que publica cada año Naciones Unidas es el Índice de Desarrollo Humano, una clasificación de los países en términos de pobreza, alfabetización, educación y esperanza de vida.

Aunque el espíritu de Naciones Unidas es ser neutral, la realidad es que está integrado por países, con sus intereses que a veces chocan. Sin embargo el valor y la importancia de las Naciones Unidas está hacer que los valores globales, de todos los países estén por encima de los de cada Estado, y hacer del planeta un lugar mucho mejor, sin distinción de raza, credo o ideología.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.