Explica a los niños la importancia del Día de la Madre Tierra

naturaleza

La relación de los hijos con las madres es fundamental, debe ser una relación de cuidado y amor. Y esa idea debemos transmitirla también en el Día de la Madre Tierra. Y es que no obviemos ninguna de las palabras: Madre Tierra, porque a veces los seres humanos no somos los hijos que nuestro planeta merece.

El objetivo del Día Internacional de la Madre Tierra es volver a nuestros inicios, cuidar los ecosistemas. Nuestra Madre Tierra nos necesita a todos, niños y niñas también para respetarla y cuidarla. Tenemos que inculcar también a nuestros hijos sobre su responsabilidad y la importancia de su otra madre: la Tierra.

Objetivos del Día de la Madre Tierra 2021

naturaleza

Hoy jueves 22 de abril para el día internacional de la Madre Tierra en España se ha elegido el lema: Restaura nuestra Tierra. Esta idea hay que transmitirla a los niños y niñas, hacerles ver la importancia y la urgencia de tomar acción para proteger al medio ambiente. Va en consonancia con el lema elegido por la ONU: Cuando la Tierra nos manda un mensaje.

Se trata de conservar la biodiversidad, aprender a usar de manera más respetuosa los recursos naturales y combatir la contaminación. En los centros educativos se suelen organizar conferencias, seminarios, exposiciones, talleres y otras actividades. Estas mismas, o de forma adaptada las puedes hacer en casa con tus hijos. También te recomendamos estar atenta a las actividades de instituciones y organizaciones sociales.

En este año, se va a celebrar un seminario web sobre Sostenibilidad: Estrategias educativas hacia la Sostenibilidad. Caminos de futuro los días 22, 27 y 29 de abril de 2021. Este seminario, está dirigido a todos los públicos, y los podéis seguir desde casa con los niños. Hay que inscribirse previamente y podrás tener todos los materiales accesibles.

¿Por qué es tan importante cuidar a la Madre Tierra?

dia de la tierra

La respuesta es aparentemente fácil. Es importante cuidar a la Madre Tierra porque es nuestra madre, y es nuestro hogar. Si ella se enferma, todos nos enfermamos. No obstante, y como muchas mamás, la Tierra, aunque sufra y esté muy deteriorada, nos sigue dando todo lo que puede. Por eso es tan importante cuidarla, hacer que se encuentre mejor, ayudarla a sanar.

Esta idea de la ecología, que debemos transmitir a nuestros hijos e hijas, no debe ser una obligación, sino una oportunidad para que todos podamos disfrutar de un bienestar mayor y del privilegio de disfrutar de la naturaleza. Es necesario que los seres humanos seamos empáticos, resolutivos y generosos.

Debemos transmitir a los niños que los problemas ambientales se acumulan, se agravan, y que esto genera de forma directa e indirecta otros. Es el caso de la contaminación, por ejemplo cuando vamos en auto pudiendo ir andando o en bici, que provoca enfermedades en muchos niños y niñas del planeta. Por eso hay que cuidarlo a diario. Las pequeñas acciones de todos juntos provocan grandes cambios.

Cómo le hablo a mi hijo sobre la Tierra

Día internacional de la amistad

Es fundamental que los niños y niñas aprendan de una forma natural y divertida, el valor que tiene el agua, la tierra, el aire. Los niños deben saber la importancia de conservar el lugar y el ecosistema en el que viven. La buena salud de la Madre Tierra depende mucho de sus actitudes frente al medio ambiente, y también de las nuestras.

Las familias y los profesores son fundamentales en este aprendizaje de valores y hábitos positivos. Algunos de estos hábitos que tenemos que inculcar, pues evitar contaminar los campos, los ríos, montañas. No hay que tirar residuos al suelo y, hacerlo en los recipientes para reciclar que correspondan con el color que toque. Utilizar el agua con responsabilidad.

Leer libros sobre cómo cuidar la naturaleza, o ver programas sobre la vida en los mares o en otros hábitats, en diferentes lugares del planeta. A los niños más pequeños puedes leerles algunos cuentos, como por ejemplo La Tierra está triste, nunca es demasiado pronto para empezar. Así conocerán mejor a la Tierra y podrán amarla, porque lo que no se conoce no se puede amar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.