Explicar a los niños el significado de la navidad

Cada familia o padres pueden expresar o inculcar aquella información o mensajes que consideren respecto a la época navideña a sus hijos.

La navidad es una etapa señalada en el calendario y que suele fascinar sobre todo a los más pequeños de la casa. Para los padres es bonito transmitirles ilusión y explicarles el sentido que alberga. A continuación vamos a hablar acerca de cómo explicarles a los niños su significado.

La navidad

La navidad es una época familiar, de fiesta, regalos, tolerancia y convivencia. En la mayoría de las personas los días que recoge la navidad causan un sentir diferente al resto del año. Muchas personas se dejan envolver por la amabilidad de la gente, el arropo de la familia, el contacto con otros, los obsequios desinteresados o la magia que expresan las calles iluminadas.

Existe la postura opuesta, personas que solo perciben el consumismo y la falsedad expresa de las fechas señaladas. No obstante, esos días son distintos e implican un mensaje de felicidad, que puede llegar o no a la gente, pero que se difunde desde programas de televisión, gestos en dependientes de comercios o vecinos que felicitan las fiestas entre sonrisas.

El significado de la navidad

Muchos padres desean inculcar a sus hijos que la navidad es una época familiar, de fiesta, regalos, tolerancia y convivencia.

El significado de la navidad es relativo y subjetivo. Cada familia o padres pueden expresar o inculcar aquella información o mensajes que consideren respecto a la época navideña a sus hijos. No existe una obligatoriedad de celebrar la navidad, de disfrutarla o de verla como algo positivo. Algunos se centran en el mensaje religioso, van a las celebraciones que dispone la iglesia, colocan el belén e interiorizan el mensaje de Dios. Otros no son creyentes y aprovechan estos días de un modo menos intenso, o quizás más lúdico.

Gran parte de lo que resume la navidad se centra en los niños. En navidad llega Papá Noel, y en España a continuación le siguen los Reyes Magos. Se muestra una decoración navideña, adornos, árbol, regalos, luces, atracciones… Los comercios se llenan de obsequios de los que podrá disponer Papá Noel y los Reyes Magos para hacer las delicias de toda la familia, sobre todo de los niños. Llegan días de descanso, vacaciones, que posibilitan reuniones familiares, reencuentros, comidas y cenas entre seres queridos, paz, tranquilidad y unión.

Explicar al niño qué es la navidad

El niño cuando ya tiene dos años empieza a discernir y comprender, presencia, se interesa, escucha, asimila y se sorprende con la navidad. Ver su casa decorada, luces de colores, escuchar y cantar villancicos, saber que estará con sus abuelos y cenará con ellos, que recibirá regalos…, para él, es sinónimo de fiesta y le hace sentir bien. Los padres pueden dar valor a esos días sin dejar de transmitirle un sentir de paz y agradecimiento.

Para quienes tienen la fortuna de vivirlo cómodamente y en armonía con sus seres queridos, supone alegría y un estímulo. Por ello el niño puede conocer y escuchar el relato que hacen sus padres acerca de otros niños y familias que no pueden vivirlo tan bien como ellos. A los niños que comprenden, se les puede involucrar en campañas navideñas para donar juguetes y comida a quienes lo necesiten. Con esto los padres lograrán inculcar un mensaje de bondad y compasión sin olvidar la realidad, diciéndole que durante estos días no deja de haber gente que sufre y merece afecto y ayuda.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Familia

Ana María Longo Silva nació en Bonn (Alemania) en 1984 y es hija de padres gallegos y emigrantes. Licenciada en Pedagogía en 2006 por la Universidad de Santiago de Compostela, también posee formación en coaching y liderazgo personal, psicología infantil, inteligencia emocional y trastornos emocionales. Colaboró en Woman Actitud, donde destaca el artículo “Vivir”, publicado en 2015. Entre 2007 y 2016, ha realizado trabajos esporádicos como cuidadora infantil y profesora particular, por lo que los niños han sido y son un referente en su vida. Amante del cine, la música y viajar, Mommy: amor en uso es su primer libro editado. Le sigue Mamá...: ¡Teta! Lactancia materna. Actualmente, reside en Palma de Mallorca. Está casada y es madre de una preciosa bebé, quien le ha despertado el deseo y el valor para publicar. Actualmente también es redactora en la revista Bekia y colabora en el blog Madres Hoy, publicando sobre temas de maternidad, una temática que le fascina y a la que dedica el tiempo completo. Con su trabajo quiere apoyar y ayudar a madres primerizas y futuras madres. En cuanto a sus proyectos, tiene pendiente publicar un libro sobre el comportamiento humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.