Cómo explicar la democracia a tus hijos

Hoy ponemos en valor la democracia, uno de esos conceptos abstractos, que se concretan en un sistema político, pero que implica sobre todo una educación en libertad y respeto. Todos estos conceptos son complicados de explicar a los niños, por eso, como casi siempre te contamos, lo mejor es vivirlo en casa, practicarlos y luego darles un contenido “teórico”. Porque la democracia se aprende.

La democracia, está relacionada con los Derechos Humanos, con la prevención de conflictos, con el bien común.

Cómo crear un hogar democrático

Derechos Humanos

Es muy importante que en casa se enseñen los valores y principios de la democracia, y que se haga desde la niñez. Los niños y niñas deben ser responsables y participar en algunas las decisiones. Por ejemplo elegir los muebles de su habitación, qué lugares le gustaría visitar, qué ropa ponerse para tal o cual evento. Con esto estaremos tomando en cuenta sus opiniones, serán partícipes de la vida familiar, y se sentirán aún más integrados. Lo mismo ocurre con la democracia, si lo trasladamos al pueblo, la ciudad, la comunidad autónoma y más.

Y cuando no estés de acuerdo con las decisiones que ellos han tomado, explícales tus motivos, a su vez ellos harán lo mismo. Si llegáis a un acuerdo perfecto, si no es así, habrá que votar. Este es el principio de la democracia, el diálogo.

Con el voto el niño o la niña se irá familiarizando con esta idea y valorará lo que implica el derecho a votar. Con el voto llega el concepto de que la mayoría decide. Niños y niñas deben aprender a respetar la decisión de la mayoría, a saber que afecta a todo el grupo familiar y la vida de los demás.

Democracia en la escuela

La escuela es otro espacio ideal para practicar la democracia, compartida entre adultos y menores. Los planes de estudio promueven diferentes actividades, a todos los niveles y ámbitos, que estimulan una actitud democrática, y la participación de todos. En general en la escuela, dentro de las aulas, se promueve el debate constructivo, el ejercicio de libertades, el cumplimiento de normas, a través de las actividades deportivas, los trabajos en equipo, la planificación de las extraescolares, las asambleas…

La enseñanza de la democracia en las escuelas no puede ser vista, solamente, como un adoctrinamiento curricular, o el desarrollo historiscista, sino como un proceso guiado de participación responsable. Una de las responsabilidades de los docentes, en las escuelas es inspirar y permitir estos principios.

La escuela democrática va un paso más allá de las actitudes democráticas, y se refiere a la aplicación de la participación de todos en la gestión de la institución educativa. Participan en la toma de decisiones alumnado, personal y padres y madres. En algunas escuelas acudir a estas reuniones es obligatorio, en otras voluntario, y se puede hacer a modo asambleario o en representaciones.

Fichas para trabajar el concepto de democracia

Si quieres apoyarte en el aula, o en casa, para explicar, después de haber vivido lo que es la democracia te facilitamos una guía de una de las fichas elaboradas por un equipo de profesionales. El tema sobre la democracia, en la mayoría de Curriculum se desarrolla en cuarto de Primaria.

Lo primero que vas a encontrar es su origen, que nació en Grecia, su definición como forma de gobierno de los Estados, y de una forma más amplia como forma de convivencia social. En esta ficha aparecen los tipos de democracia, y por último se señalan las concidiones para que un gobierno sea democrático, con conceptos como la libertad de expresión, la libertad de asociarse, los partidos políticos, las elecciones, los referéndum, sufragio universal, igualdad, división de poderes.

Algunas actividades que puedes proponer es analizar una imagen o una noticia de Internet o el periódico y saber si refleja o no un acto democrático. Por ejemplo, una foto de una manifestación. Y no olviden comentar la libertad de prensa, fundamental para que se dé la democracia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.