La exposición a contaminación por tráfico podría aumentar riesgo de parto prematuro en madres asmáticas

Asma y prematuros2

Un estudio publicado en la versión online de la publicación especializada Journal of Allergy and Clinical Immunology, afirma que “las mujeres embarazadas que sufren asma, podrían tener mayor riesgo de parto prematuro”, al exponerse a altos niveles de contaminantes relacionados con el tráfico. Los investigadores, han observado que con la exposición en curso y a corto plazo, aumenta el riesgo, debido al óxido de nitrógeno y monóxido de carbono; sobre todo cuando ocurre justo antes de concebir o en las primeras semanas de embarazo.

También parece que las últimas seis semanas de embarazo, son otro período crítico para las madres asmáticas, debido a la exposición a partículas pequeñas de ácidos, metales y polvo. Este es el primer trabajo que relaciona la contaminación ambiental con riesgo de parto prematuro, incluso desde antes de la concepción. Han participado investigadores de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, y otras instituciones: la autora principal (Pauline Mendola) pertenece al Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver.

Se ha analizado una muestra nacional (territorio de Estados Unidos) de 223.502 embarazos únicos, con partos en hospitales de todo el país (entre 2002 y 2008). Se han estudiado hasta seis contaminantes, y tenido en cuenta la ubicación concreta de cada mujer; así como los factores edad, raza / origen étnico, peso anterior al embarazo, tabaquismo / consumo de alcohol, y enfermedades crónicas.

El aumento de 30 partes por mil millones en la exposición a óxido de nitrógeno (desde 3 meses antes de quedar embarazada), aumenta hasta en un 30 por ciento el riesgo de nacimientos prematuros, en mujeres con asma; frente a un aumento del 8 % de mujeres que no sufren esta enfermedad respiratoria.

Recordemos que – a su vez- la contaminación se considera factor predisponente en el desarrollo de asma.

Explica el estudio que las primeras exposiciones ambientales de la vida (en el momento de la concepción) pueden tener efectos significativos sobre la salud más adelante. El aire contaminado puede ocasionar inflamación o tensiones internas que podrían estar interfiriendo con la implantación del embrión o el desarrollo de la placenta.


Categorías

Embarazo

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *