Expresión corporal: cómo ayudar a los niños a mejorarla

educar a niños inquietos

La expresión corporal en los niños es más importante de lo que puedas pensar en un principio. Dicha expresión del cuerpo les ayuda a desarrollarse como personas. El lenguaje del cuerpo no es algo que se aprende, sino que es algo totalmente innato en todas las personas.

Hay casos en los que los niños no poseen una expresión adecuada y es labor de los padres el intentar mejorarla para que la falta de la misma, no llegue a suponer un hándicap en la vida de ciertos niños.

La importancia de la expresión corporal para los niños

Los seres humanos pueden llegar a comunicarse mediante gestos, de ahí la importancia que puede llegar a tener la expresión corporal. Con la simple expresión del rostro de una persona, otra puede saber si está triste, feliz o enfadado. En el caso de los más pequeños, la expresión corporal tiene una importancia mayor debido a que la misma es clave en un buen desarrollo del aparato psicomotor del niño.

La expresión corporal en los niños es clave para:

  • Conocer a fondo todo su cuerpo.
  • El poder ser creativo y desarrollar toda su imaginación.
  • Poder controlar su cuerpo de la mejor manera posible.
  • Para poder ganar en confianza en lo que respectas a las diferentes habilidades de su sistema motriz.
  • Ir formando su propia personalidad.

educar a niños inquietos

Cómo ayudar a mejorar la expresión corporal de los hijos

Hay casos de niños que tienen serios problemas a la hora de expresarse a nivel corporal. En tales casos, los padres disponen de diversos juegos que pueden ayudar a los pequeños a mejorar su expresión corporal. Estas actividades se pueden realizar en casa y son perfectas a la hora de mejorar tal expresión del cuerpo:

  • En el caso de que el niño sea menor a los dos años, los padres pueden optar por realizar diversas actividades o juegos de imitación. Tales juegos consisten en representar personas, animales o cosas. Los padres y los hijos deben imitar por ejemplo a un perro o representar un determinado objeto como puede ser un televisor o un teléfono.
  • Para los niños algo mayores, los padres pueden optar por un juego de roles. Cada parte debe adoptar un determinado rol como puede ser un policía y un ladrón o un vendedor y un consumidor. Es importante en todo momento el ponerse en la piel de los roles elegidos y actuar de la manera más real posible.
  • El ponerse delante de un espejo es otra de las mejores actividades para mejorar la expresión del rostro del niño. El padre debe ponerse delante del espejo y empezar a realizar diferentes expresiones faciales. Acto seguido el niño debe imitar lo mejor posible al padre.
  • La última actividad o juego es bastante eficaz a la hora de ayudarles a mejorar la expresión de todo el cuerpo. La puedes realizar con niños pequeños o más mayores. Dicho juego consiste en ir recorriendo andando o corriendo una determinada estancia de la casa. Cuando la distancia se acorta, tanto el padre como el niño deben imitar animales u objetos. Las posturas también son importantes y si el padre dice salta, el niño debe hacerlo inmediatamente. La clave está en ir haciendo lo que uno y otro digan.

El realizar esta clase de juegos y actividades son claves a la hora de conseguir que el niño pueda desarrollar mucho más su expresión corporal. Dicho tipo de actividades son perfectas para estimular la imaginación y creatividad del pequeño. Además de ello, también ayudan a que el pequeño se desinhiba un poco y deje aparcada su posible timidez. Solo hace falta unos minutos al día y conseguir poco a poco una mejora en la expresión corporal. Recuerda, que dicha expresión es clave para cualquier persona, sobre todo para los más pequeños de la casa. Por desgracia, son muchos los padres los que apenas le dan importancia a tal hecho, sin saber los problemas que pueden acarrear en un futuro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.