Extraer y almacenar la leche materna (I)

En ocasiones es necesario extraer la leche materna, bien porque debemos incorporarnos al trabajo o bien porque queremos guardarla para cuando salgamos fuera, para cuando algún familiar se tenga que quedar con el bebé o, simplemente, a modo de prevención. Sea cual sea el motivo nunca está de más tener algunas recomendaciones para el momento de extraer la leche.

Antes de nada deberás saber que puedes extraerla de forma manual o utilizando un sacaleches, que puede ser también manual o eléctrico. Sin duda es más fácil utilizar el eléctrico aunque no siempre está a nuestro alcance, si no puedes comprarte uno infórmate sobre otras posibilidades, algunas farmacias los alquilan.

Cuándo empezar

En los primeros días de vida del bebé se establecerá el nivel de producción de leche materna, por eso será necesario esperar a que el bebé tenga al menos tres semanas para comenzar con la extracción. En ocasiones puede ser necesario antes, por ejemplo, en la primera semana de vida de mi bebé dormía mucho, podía pasar alrededor de seis horas en cada siesta y, como resultado, los pechos se me congestionaban y dolían tanto que no podía ni mover los brazos, entonces recurrí al sacaleches.

Qué momento es mejor

Yo al principio solía sacar la leche entre uno toma y otra, generalmente es como se suele hacer, pero yo lo probé y no me convencía, tardaba muchísimo en conseguir unos mililitros y me desesperaba. Luego vi que cuando mi bebé está tomando el pecho, siempre se me sale la leche sola del otro, en ese momento se me ocurrió extraerla cuando él está tomando y fue todo un descubrimiento, en el tiempo que él vacia un pecho yo consigo rellenar un biberón de 120 ml casi sin esfuerzo.

Esto puede variar según cómo des el pecho a tu bebé, yo le doy a demanda y siempre dejo que vacie por completo el pecho porque la leche del principio es más acuosa y, según va vaciando, se va haciendo más grasa, la leche del final tiene hasta cinco veces más calorías que la del inicio, de esta forma él queda más saciado.

Más información – Dudas frecuentes sobre la lactancia materna (I)

Foto – Salud180


Categorías

Consejos

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *