Extraer y almacenar leche materna (II)

Almacenar leche materna

Hace tan solo unos días empezamos a ver algunos consejos y recomendaciones para la hora de extraer y almacenar la leche materna. Hoy vamos a continuar viendo más y resolveremos algunas dudas frecuentes sobre este tema como por ejemplo cómo afecta la extracción a la producción o cómo podemos conservar la leche.

Si me saco leche ¿Tendrá suficiente mi bebé cuando haga su toma?

Anteriormente os contaba que, para mí, el mejor momento para extraer la leche era a la vez que mi bebé tomaba del otro pecho porque así sacaba mucho más en menos tiempo y él se queda saciado vaciando un pecho, en todo caso, si necesita más le doy el otro y hasta ahora siempre ha tenido suficiente. De todas formas cuanto más leche saques o tome tu bebé, más se produce, así que tu bebé siempre tendrá suficiente.

Almacenar la leche

Para almacenarla utilizaremos recipientes herméticos esterilizados o bolsas específicas para la congelación de la leche. Lo mejor es guardar pequeñas cantidades similares a lo que tu bebé necesita en cada toma, recuerda poner la fecha a cada recipiente o bolsa y sacar siempre primero la leche que tenga más tiempo.

En el congelador puede llegar a durar entre tres y seis meses, en el frigorífico 24 horas y, a temperatura ambiente, ocho horas. Si descongelas leche recuerda que no se debe volver a congelar luego.

Cómo descongelar

Simplemente saca el recipiente o bolsa del congelador y déjalo a temperatura ambiente, evita utilizar calor y, sobre todo, no utilices el microondas porque destruiría gran parte de sus nutrientes.

El aspecto de la leche almacenada

Cuando la leche materna se enfría tiende a separarse la parte cremosa de la parte más líquida, es algo totalmente normal, simplemente agítala suavemente antes de dársela al bebé. Algunas madres notan cierto olor jabonoso cuando descongelan la leche, esto se debe a los cambios que se producen en la grasa y no es perjudicial para el bebé.

Más información – Extraer y almacenar la leche materna (I)

Foto – El secreto Avent


Categorías

Consejos

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Escribe un comentario