Extremadura con niños, un paraíso para todas las edades

día mundial sin automóvil

Extremadura está allí, como alejada de todo, por eso no suele ser nuestra primera opción de vacaciones con niños. Craso error. Y es que la comunidad extremeña es muy rica en contrastes, paisajes verdes e historia, y además escenario de Juego de Tronos. Por cierto en cualquier punto de información de la zona te darán una guía para que podáis hacer una ruta en honor a la serie.

Tengan la edad que tengan tus hijos te recomendamos una escapada a esta hermosa y extensa región, merece la pena. Y si te preocupa el calor del verano para visitar Extremadura, es el momento ideal para conocer el Norte. Y si soportáis bien las altas temperaturas la opción es el Sur. Pero lo mejor sería tener el tiempo suficiente para perderse por todos sus rincones.

Ruta de los castillos extremeños para hacer con niños

Extremadura tiene un buen número de castillos en los que los niños recrearán su propia historia. La mayoría de ellos se encuentran en muy buen estado, y las visitas guiadas, en este momento se hacen con la descarga de un código QR.

Por ponerte algunos ejemplos de castillos, tanto en el Sur como en el Norte de Extremadura, que puedes visitar con niños está el de Zafra, y su castillo árabe del siglo XI, actual parador de turismo, la fortaleza templaria de Jerez de los Caballeros, el Castillo de Olivenza, también de origen árabe, o el castillo de la Luna en Alburquerque.

Si vais a la provincia de Cáceres, encontraréis el Castillo de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, el de Trujillo, un maravilloso castillo árabe con siete torres de las que conserva casi intactas cuatro de sus siete puertas de entrada, si te fijas bien verás desfilar a más de un protagonista de la serie Juego de Tronos. Otros castillos de Cáceres son el Coria, de origen cristiano-medieval, el de Granadilla, ya sabes, esa población abandonada que se puede visitar, o el de Belvis de Monroy, mezcla entre el barroco y renacentismo.

Visitar La Vera con niños

La comarca de La Vera está al noreste de la provincia de Cáceres, y al sur de la Sierra de Gredos. En ella vais a encontrar tranquilidad, naturaleza espectacular y agua. En esta zona es imprescindible ir con los niños al monasterio de Yuste, para que conozcan un poco la historia de Carlos V, y de su hijo Juan de Austria

Si a vuestros hijos les gustan las historias de soldados, podéis llevarlos al cementerio alemán en La Vera. Allí se han ubicado los restos de soldados alemanes de la I y II Guerra Mundial y que llegaron a nuestras costas debido a accidentes. Una historia muy original. Y si se trata de historias originales no os perdáis las que cuentan por la Sierra de Tormantos, y la que está escrita en el Mirador de la Serrana, sólo apta para valientes.

Además de hacer cualquiera de las rutas de senderismo, o descender el río Tiétar, te recomendamos que no os perdías dos pequeños museos de la zona. El primero de ellos el del pimentón de la Vera, obvio, y el otro el centro de interpretación del caprino caprivera, en Lósar de la Vera. En ambos los niños disfrutarán con los olores y los sabores.

Extremadura romana con niños

Otra de las rutas que os recomendamos por Extremadura es la que tiene que ver con la Vía de la Plata. Esta era la calzada romana que atravesaba de sur a norte parte del oeste de la antigua Hispania,

Emérita Augusta, actual capital de Extremadura.y que todas conocemos como Mérida os transportará a otra época. Entre sus murallas guarda una de las mayores conservas romanas de todo el mundo de más de 2.000 años de antigüedad. Hay mucho donde perderse, las ruinas del Teatro, el Anfiteatro y el Circo Romano, que sigue bajo el cuidado de los dioses, el acueducto de San Lázaro, Templo de Diana, Arco de Trajano, Casa del Mitreo, Casa del Anfiteatro o recorrer un pequeño camino de la antigua Vía de la Plata.

Aunque Mérida es la ciudad con más bagaje romano de toda Extremadura, no es la única, hay otras muchas localidades como Zalamea de la Serena, Llerena, Medellín, Barbaño, Cáceres, Coria…


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.