¿Cómo facilitar la integración de los emigrantes en la escuela?

El Día Internacional del Migrante, que se celebra hoy, se centra en las historias de cohesión social de cada uno de los 272 millones de migrantes que comienzan una nueva vida y construyen nuevas comunidades en cada rincón del mundo. Pero además en España está sirviendo para recordar que es necesario dar un paso más y superar la fase de acogida y normalización. Todas las personas emigrantes más allá de su origen étnico, cultural, religioso, son titulares de derechos civiles y políticos, pero también de derechos económicos, sociales y culturales, y la escuela debe ser el primer espacio de reconocimiento e integración.

Uno de los principios del sistema educativo español, en todas sus comunidades autónomas, es la integración escolar, en consonancia con el derecho a la igualdad y la cohesión social. Así es fácil encontrar en las aulas diferentes culturas. Por tanto, a veces, el desconocimiento del idioma, la cultura y los derechos hace que estos alumnos y alumnas migrantes se encuentren en una situación de posible vulnerabilidad.

¿Qué es la educación intercultural?

La educación intercultural hace referencia a la integración de la población inmigrante en la sociedad de acogida, y como consecuencia en la sociedad en general. Los miembros del grupo mayoritario deben tomar como iguales a los de los grupos minoritarios. La escuela es el medio, y la herramienta, para estimular y generar esta corriente.

Algunas de las medidas que se incluyen en las escuelas para favorecer la integración de los y las emigrantes son:

  • Eliminar las barreras que dificulten el éxito de los niños y niñas,
  • Favorecer el diálogo con las familias de culturas minoritarias,
  • Implicar en los órganos de participación del centro o en actividades escolares a personas de esas comunidades

Está claro que la escolarización es el punto de partida para la inserción familiar y actúa como estabilizador de los mayores que conforman la familia. Además cualquier niño en edad escolar tiene derecho a una educación básica, más alla de que sus padres estén o no en situación irregular.

El alumnado inmigrante tiene que sentirse partícipe del grupo, que se le aprecia, y se valora su lengua y su cultura. Para ello uno de los objetivos específicos será siempre el dominio oral y escrito de la lengua española, lo que permite el acceso al mismo currículo que el resto de los compañeros y compañeras de clase.

Recomendaciones para la integración en la escuela

Se considera una buena educación cuando los objetivos están orientados al desarrollo autónomo, de todas las capacidades personales, sociales, éticas e intelectuales de cada individuo. De la misma forma, se enseña a convivir y cooperar.

Algunas de las recomendaciones que se dan al profesorado son, por ejemplo:

  • Incluir en el currículo contenidos referidos a otras culturas, haciendo hincapié en lo que nos une, no en lo que nos separa.
  • Realizar las actividades en grupos culturalmente heterogéneos.
  • Reflejar en la vida del centro la presencia de distintas culturas y lenguas.
  • Establecer un diálogo crítico entre todas las culturas.

Uno de los objetivos es que al finalizar la enseñanza obligatoria, todos y todas sean competentes en el manejo de la lengua. Esta es un vehículo imprescindible para sentirse útil y ser considerado miembro de la sociedad.

Experiencias de integración  a través de historias de vida

En el Día Internacional del Migrante, un grupo de investigadores de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR de Ceuta está poniendo en marcha en el CEIP Ortega y Gasset nuevas metodologías en el Plan Lingüistico del colegio. La novedad es que se trabaja, a través de un libro impreso, las historias de vida de 10 migrantes, 8 hombres y 2 mujeres.

El proyecto se llama Cuentos de frontera, es un material literario infantil y juvenil que presenta las diferentes realidades contadas por la población migrante en formato de cuento y cómic. En él se recopilan también las voces y testimonios de menores migrantes solos, de trabajadores transfronterizos dedicados al porteo de mercancías, y otras personas.

La idea es llevar esta misma iniciativa al resto de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.