Factores que influyen en el aprendizaje

Factores que influyen en el aprendizaje

Si te preguntas, cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje de tu hijo/a, hablamos de todos los agentes tanto internos como externos que influyen de una determinada manera, en la forma de desarrollarse de los pequeños. Estos agentes, pueden trabajar de manera favorable o incluso desfavorable a este desarrollo de potencial.

Que las personas aprenden depende de cuatro factores como son la motivación, las aptitudes intelectuales, los conocimientos que se tengan de antes y sobre todo las técnicas de estudio que se utilicen. Estos aspectos que hemos mencionado, deben ser fomentados desde el entorno familiar y el escolar.

¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje?

Que tu pequeño se sienta motivado, es un aspecto fundamental para que aprendan. En este apartado, hablaremos de otros factores que muchas personas no tienen en cuenta y, que influyen directamente en la forma de aprendizaje de nuestros pequeños.

Factores ambientales

Niño libro

Cuando hablamos de este tipo de factores, nos estamos refiriendo al lugar donde vive y crece nuestro pequeño. Se podría decir, que todo lo que rodea al niño/a puede llegar a influir en su aprendizaje.

Estos factores ambientales, van a permitir que se desarrollen determinadas habilidades en relación a los hábitos que los niños tengan. Es decir, si un niño se ha criado en una ciudad grande y ha tenido acceso a dispositivos electrónicos de manera continuada, es más seguro que sus habilidades en el mundo tecnológico estén más desarrolladas.

Estos factores, no son un indicador exacto de lo que un niño es capaz o no de hacer, ni determina que sea más o menos inteligente que el resto. Sino que, depende de cómo cada uno de ellos sabe desarrollar mejor sus habilidades teniendo en cuenta como se ha criado.

Diferencias entre niños

Como todos sabemos, cada persona es diferente al resto y esto es lo que nos convierte en seres únicos. En este punto, hay que centrarse en lo que es necesario y hasta donde se puede desarrollar sus habilidades, aptitudes y capacidades. Tanto los progenitores o tutores, como los profesionales del sector de la educación, deben conocer sus límites y potenciar ciertos aspectos de los pequeños.

En ciertas ocasiones, es normal esperar de un niño que aprendan o se desarrollen al mismo ritmo que el resto, simplemente por tener la misma edad. Pero esto no es así y, puede incluso a crear traumas, al sentirse que va por detrás de sus compañeros.

Criar a un hijo

Familia

Otro factor que es muy importante a la hora de saber qué factores influyen en el aprendizaje de los pequeños, son las prácticas en la crianza de los niños. Nos referimos a la forma en la que los padres o tutores crían a los más pequeños.

Es fundamental, desarrollar tanto sus valores personales como sus hábitos de estudio. Dependiendo de cómo sea el modelo de familia o estructura educativa, este método variara en unas cosas u otras.

Algunas técnicas que muchos adultos practican con sus pequeños son el leer un libro, cuento o revista todos los días para fomentar ese hábito de lectura. Promoviendo su aprendizaje, el niño se sentirá motiva para realizar una determinada actividad y así evitar ciertas dificultades.

Herencia familiar

Nos referimos, a los factores que son hereditarios, es decir aquellos problemas congénitos que pueden pasarse de generación a generación. Estos “problemas” pueden presentarlos los pequeños, y llegan a suponerles un obstáculo que deben sortear para poder desarrollar al máximo sus capacidades educativas e intelectuales.

Otros factores

Pequeño triste

En este último apartado, vamos a hablar de la violencia que cierto número de niños sufren. Hablamos de violencia tanto física como psicológica, ambas afectan directamente a su personalidad, forma de relacionarse y de aprender. Si el pequeño presenta miedo, rencor o rabia, es normal que no sienta interés por aprender ni estudiar.

Otro aspecto que puede influir en el aprendizaje es que, los progenitores o los tutores de los niños sean perfiles ausentes. Pasar poco tiempo con el pequeño, hace que este se sienta tristes, solos y en ciertos casos hacen que abandonen los estudios.

No queremos decir que los padres dejen de lado sus trabajos ni mucho menos, sino que el tiempo que tengan libre se lo dediquen a los pequeños de la casa. Deben preocuparse por como es el día a día de ellos y, motivarles a hacer sus tareas o actividades diarias.

Son muchos, los factores que pueden influir en el aprendizaje de los pequeños, es por ello que se debe estar al tanto de cómo se sienten y cómo poder ayudarlos a mejorar. Motivarles, planificar una rutina de estudio y plantear ciertas actividades para su aprendizaje son algunas de las medidas que mejor funcionan para que los pequeños desarrollen al máximo nivel sus habilidades.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.