Factores de riesgo para padecer diabetes gestacional

diabetes gestacional durante el embarazo

Es posible que hayas escuchado hablar de la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, pero quizá no hayas escuchado hablar o no te suene tanto el tercer tipo de diabetes que las mujeres pueden parecer durante el embarazo: la diabetes gestacional. Este tipo de diabetes es muy difícil detectar si una mujer la va a padecer o no, por eso aunque no sea 100% efectivo, es importante tomar medidas de prevención si se presentan factores de riesgo.

Las medidas de prevención suelen ser llevar una vida saludable, una dieta equilibrada, hacer ejercicio y bajar de peso antes del embarazo en caso de estar planeando el embarazo. Pero, ¿sabes cuáles son los factores de riesgo para padecer diabetes gestacional? No te pierdas la siguiente información, ¡y menos si te quieres quedar embarazada o si ya lo estás!

Factores de riesgo para la diabetes gestacional

Para poder prevenir la diabetes gestacional tendrás que aprender cuáles son los factores de riesgo para desarrollar esta condición. Una vez que lo sepas y en caso de que estés en alto riesgo, entonces tendrás que tomar las medidas necesarias para reducir el riesgo con la orientación de tu médico. Así podrás controlar el azúcar en sangre con regularidad para un diagnóstico temprano. Puedes estar entre los factores de riesgo si:

  • Eres una mujer obesa
  • Has dado a luz a un bebé grande
  • Tienes glucosuria (azúcar en la orina) antes o durante el embarazo
  • Tienes un historial de diabetes en la familia
  • Sueles tener una dieta alta en grasa de forma habitual

Si tienes un alto riesgo de tener diabetes gestacional tu médico te hará las pruebas de azúcar en la sangre a comienzos del embarazo, después alrededor de la semana 24. 

Si quieres quedarte embarazada o ya lo estás y cumples alguno o varios de los factores de riesgo, no dudes en comentárselo a tu médico.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *