Factores de riesgo en la depresión postparto en padres

La depresión postparto en las mujeres es algo que se suele hablar bastante en los círculos de las madres, pero, ¿sabías que esto también podría afectar a los nuevos padres? Se ha comprobado que muchas mujeres sufren depresión postparto -combinación de depresión con ansiedad-, durante el período postnatal y que puede durar desde el nacimiento del bebé hasta incluso un año después.

Sin embargo, recientemente, un número creciente de estudios apuntan a que los nuevos padres también pueden sufrir este tipo de tristeza… Aunque no tengan el torbellino de hormonas que tiene la mujer después de dar a luz, ni tampoco tenga que recuperarse del parto.

Los factores que afectan a los nuevos padres

En un estudio donde se estudió a más de 500 hombres, (publicado en la revista American Journal of Health of men), los investigadores encontraron que alrededor del 13% de los nuevos padres tenían niveles elevados de estrés y síntomas depresivos, como la mala calidad del sueño y la insatisfacción marital durante el tercer trimestre del embarazo de la mujer.

Factores de riesgo

Algunos hombres son más propensos a la depresión posnatal que otros, conoce algunos de los factores de riesgo a tener en cuenta:

  • Tener un historial de depresión, ansiedad o cualquier otra enfermedad mental
  • La pareja también tiene depresión postparto
  • Problemas en las relaciones anteriores o problemas maritales en la actualidad
  • Problemas financieros en la familia
  • Problemas de salud del bebé
  • Una mala transición al nuevo rol de padre

Un hombre con depresión postnatal puede tener un estado de ánimo depresivo constante, sensación de irritabilidad o ira, mayor consumo de alcohol, tabaco, drogas o medicamentos, tener una mayor sensación de ansiedad por todo, se aísla de amigos y familiares y tiene una pérdida constante de interés.

Los autores llegaron a la conclusión que los hombres también deben trabajar en mejorar su sueño, conocer estrategias del manejo del estrés y que tengan una red de apoyo para que puedan hacer frente a este problema cada vez mayor en los nuevos padres que están en la transición de la paternidad.


Categorías

Familia

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.