Factores de riesgo en la depresión postparto en padres

hombre-triste

La depresión postparto en las mujeres es algo que se suele hablar bastante en los círculos de las madres, pero, ¿sabías que esto también podría afectar a los nuevos padres? Se ha comprobado que muchas mujeres sufren depresión postparto -combinación de depresión con ansiedad-, durante el período postnatal y que puede durar desde el nacimiento del bebé hasta incluso un año después.

Sin embargo, recientemente, un número creciente de estudios apuntan a que los nuevos padres también pueden sufrir este tipo de tristeza… Aunque no tengan el torbellino de hormonas que tiene la mujer después de dar a luz, ni tampoco tenga que recuperarse del parto.

Los factores que afectan a los nuevos padres

En un estudio donde se estudió a más de 500 hombres, (publicado en la revista American Journal of Health of men), los investigadores encontraron que alrededor del 13% de los nuevos padres tenían niveles elevados de estrés y síntomas depresivos, como la mala calidad del sueño y la insatisfacción marital durante el tercer trimestre del embarazo de la mujer.

Factores de riesgo

Algunos hombres son más propensos a la depresión posnatal que otros, conoce algunos de los factores de riesgo a tener en cuenta:

  • Tener un historial de depresión, ansiedad o cualquier otra enfermedad mental
  • La pareja también tiene depresión postparto
  • Problemas en las relaciones anteriores o problemas maritales en la actualidad
  • Problemas financieros en la familia
  • Problemas de salud del bebé
  • Una mala transición al nuevo rol de padre

Un hombre con depresión postnatal puede tener un estado de ánimo depresivo constante, sensación de irritabilidad o ira, mayor consumo de alcohol, tabaco, drogas o medicamentos, tener una mayor sensación de ansiedad por todo, se aísla de amigos y familiares y tiene una pérdida constante de interés.

Los autores llegaron a la conclusión que los hombres también deben trabajar en mejorar su sueño, conocer estrategias del manejo del estrés y que tengan una red de apoyo para que puedan hacer frente a este problema cada vez mayor en los nuevos padres que están en la transición de la paternidad.


Categorías

Familia

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *